Sueldo mínimo de 500 mil: Comenzó discusión en el Senado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ante las comisiones de Hacienda y Trabajo unidas, el Gobierno defendió "la priorización del monto del subsidio (estatal), dependiendo del tamaño" de cada pyme.

El senador republicano Rojo Edwards reclamó por el poco tiempo disponible para el debate y votación de la iniciativa.

Sueldo mínimo de 500 mil: Comenzó discusión en el Senado
 ATON (Referencial)

Los ministros Jeannette Jara, Mario Marcel y Nicolás Grau, junto a representantes de Unapyme y la CUT, estuvieron presentes en el Congreso.

Llévatelo:

Luego de que el proyecto de reajuste de sueldo mínimo -que considera el aumento a 500 mil pesos en julio de 2024- fuera aprobado la semana pasada en la sala de la Cámara, hoy comenzó su revisión en el Senado, particularmente en las Comisiones de Hacienda y de Trabajo, que estuvieron unidas en esta jornada.

Por parte del Gobierno estuvieron presente la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, el titular de Hacienda, Mario Marcel, y su par de Economía, Nicolás Grau, quien abordó uno de los puntos que acaparó la atención de la jornada: la negociación posterior al acuerdo de los trabajadores.

"Hay una mejora en el monto del subsidio con una priorización de recursos, dependiendo del tamaño de la empresa, del tamaño por venta. Esto fue una cuestión que, más allá de quienes firmaron o no, tenía el apoyo de todos los gremios (de pymes) que participaron en las conversaciones, es decir, hacer un subsidio más grande para las micro (empresas); un subsidio un poco menor para las pequeñas; y un poco menor, para las medianas", sostuvo el titular de Economía.

PREOCUPACIÓN POR EL TIEMPO ACOTADO PARA LA DISCUSIÓN

La discusión se da con el tiempo en contra, ya que la próxima semana no sesionará el Senado.

Al respecto, el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, manifestó su preocupación por el poco tiempo disponible para la discusión y posterior votación de este miércoles en las comisiones unidas. Señaló -en ese contexto- estar dispuesto a sesionar la próxima semana.

En la misma línea, la ministra Jara dijo que "esta cifra necesita certeza para poder pagarle a los empleadores a fin de mes y los trabajadores poder recibirla. En ese sentido, es importante que la discusión dentro de los tiempos legislativos que esta Cámara contempla pueda tener también a la vista que durante este mes además han habido dos semanas de cese legislativo, y los trabajadores y trabajadoras necesitan saber cuánto se le va a pagar a fin de mes, por lo que esperamos que ojalá el tema esté resuelto de aquí a esa fecha".

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) sostuvo que "van a haber sectores que van a pedir modificaciones, pero yo quiero recordar que esto fue aprobado en la Cámara de Diputados, con un entendimiento bastante amplio, no solamente de los gremios, sino que también de la política, y yo esperaría que eso se pudiera ver reflejado acá en el Senado y que lo despachemos a tiempo. Si se entiende el proyecto, se comparte el sentido y se aclaran las dudas, no veo para qué vamos a retrasarlo más".

CUT Y UNAPYME: INVITADOS DE LA JORNADA

Durante la sesión en curso, algunos dirigentes fueron invitados a exponer.

En ese sentido, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, afirmó que "nosotros creemos que la ayuda para la protección del empleo hoy día está focalizada, se están entregando de buena manera. Entonces creemos que necesitamos fortalecer el salario, poder contar para los trabajadores y trabajadores con estos 500 mil pesos como salario mínimo".

"El incremento para el salario mínimo suma esfuerzos de pequeños empresarios y del Estado, y compromete además al Parlamento a colaborar en el problema estructural y de fondo que nos desafía a todos a cambiar esta condición desfavorable para el bienestar mayoritario y así evitar que aumente el desempleo y provoque y agudice aún más la crisis de las empresas de menor tamaño", expresó la presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter