Juan Sutil: Es inadecuado aumentar el salario mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la CPC dio este martes un espaldarazo al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que hoy se abrió a la posibilidad de discutir el reajuste en marzo.

"El problema está en las pymes", dijo el líder de los empresarios.

Juan Sutil: Es inadecuado aumentar el salario mínimo
 ATON
Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, dio hoy un espaldarazo al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, de cara a la votación de este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados sobre la propuesta del Gobierno de un reajuste de un cero por ciento al sueldo mínimo, que pretende sumar 1.500 pesos al actual monto, de 320.500 pesos.

El líder del gran empresariado planteó que "todos tenemos claro que muchas veces el sueldo mínimo no es suficiente para muchas familias, sin embargo, en una situación crítica como esta, -cree- quizás ese ingreso mínimo es suficiente para subsistir, y eso es lo que está en la discusión".

"En un momento como éste, pareciera que es -pese a lo deseable- inadecuado hacerlo (aumentar el sueldo mínimo)", dijo Sutil. 

"El problema está en las pymes. Por ejemplo, una vulcanización o un pequeño comercio de barrio, ante una situación como la que se describe, puede que no sea capaz de asumirlo", agregó el líder de los empresarios.

"El ministro está en lo correcto desde el punto de vista de la mirada económica global", enfatizó.

Briones ve "factible" discutir reajuste en marzo

Este martes, el ministro de Hacienda se abrió a la posibilidad de discutir el reajuste en marzo próximo.

"Acá hay muchas variables en juego y a mí me hace mucho sentido evaluar la situación económica del empleo en marzo. Creo que es una ruta factible", afirmó el jefe de las finanzas. 

"Creo que es importante -y lo comprometo desde ya- hacer todos los esfuerzos para poder difundir el Ingreso Mínimo Garantizado de manera más masiva, de forma tal que los trabajadores y trabajadoras que tienen derecho a este beneficio, pero que hoy no se están inscribiendo, lo hagan, y, por último, rescatar la posibilidad de considerar la inflación esperada de aquí a marzo para incorporarla como reajuste en el salario mínimo de hoy", profundizó en su intervención ante el Pleno de la Cámara. 

Debate en Sala

Durante el debate en Sala, el diputado independiente Pepe Auth (ex-PR) llamó a votar en contra de la propuesta del Gobierno. 

"Da lo mismo cuánto crezca el salario mínimo porque ese crecimiento va a ir en desmedro del complemento estatal y, por lo tanto, los trabajadores, aunque le aumentaran a 5 mil o 10 mil pesos, el ingreso líquido del trabajador permanecerá intacto, porque el complemento estatal va a disminuir", dijo el legislador.

"En consecuencia -remarcó Auth-, invito a mis colegas a votar en contra en general". 

Desde el oficialismo, el diputado y ex presidente de la UDI Patricio Melero pidió al Gobierno hacer un esfuerzo adicional: "Tengo la convicción de que se puede avanzar a una cifra superior a la que se está planteando hoy".

Una propuesta mejor, según la intervención de Melero, "se puede lograr, primero, con buena disposición de la oposición, pero dentro de la prudencia; en segundo lugar, con el Gobierno, que pudiera visibilizar un adelanto de la proyección de la inflación a marzo".

"Yo pido a la honorable Cámara que medite su voto de rechazo", sentenció. 

A lo que respondió su par Gabriel Boric (FA): "Esta mala costumbre que vienen los gobiernos de negociar con el tejo pasado, ya sea para atrás o para adelante, porque cuando uno escucha la intervención del diputado Melero parece más bien una cachetada de payaso que un argumento en serio, nos dice que no rechacemos porque sabe que después lo van a subir un poquito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter