Salario mínimo: Propuesta del Gobierno se complica en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sala de la Cámara Alta aprobó el reajuste, pero rechazó la plurianualidad

Con estas modificaciones el proyecto vuelve donde los diputados, y es casi inminente la necesidad de una comisión mixta.

Salario mínimo: Propuesta del Gobierno se complica en el Senado
 ATON

Pese al revés, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defiende el "muy buen proyecto" que presentó el Ejecutivo.

Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó parcialmente, la tarde de este miércoles, la propuesta de salario mínimo del Gobierno, y le dio un duro revés al rechazar la "plurianualidad" del reajuste.

Con unanimidad, los senadores le dieron el visto bueno al incremento a 286 mil pesos desde agosto, para llegar a 300 mil pesos en marzo de 2019, pero rechazaron -con 22 votos en contra y 19 a favor- el elemento con que el Gobierno pretendía dejar amarrado el próximo reajuste al escenario del futuro crecimiento económico del país.

De esta manera, la Sala se manifestó en el mismo sentido que la Comisión de Hacienda, horas antes, que tampoco aprobó la "plurianualidad".

Así, el proyecto debe volver a la Cámara de Diputados, que había aprobado toda la propuesta la semana pasada, para el tercer trámite legislativo, y si este jueves no se aceptan los cambios del Senado, será necesaria una comisión mixta que trabajará a contrarreloj para que haya reajuste en agosto.

"Vamos a ver"

"Hay una diferencia, una discrepancia entre el Senado y la Cámara", lamentó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien reiteró que "es un muy buen proyecto el planteado".

"Vamos a ver hasta dónde podemos llegar con esto", agregó el jefe de la billetera fiscal que, consultado sobre si pedirá que se rechacen los cambios del Senado, comentó que esperará a "ver el procedimiento legislativo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter