Tópicos: Magazine | Humor

Anuncian creación de la Fundación Armando Navarrete

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

Este sábado, su hijo Sebastián dio a conocer la idea de la entidad que estará relacionada con las expresiones culturales.

Las cenizas del comediante que personificó a "Mandolino" aún están en Honduras.

Anuncian creación de la Fundación Armando Navarrete
 Archivo UPI

"Mandolino" es un personaje ícono de la televisión chilena.

contenido de servicio
Llévatelo:

La tarde de este sábado, la familia de Armando Navarrete, "Mandolino", realizó una misa para recordar su vida y aprovechar la ocasión para anunciar que crearán una fundación que llevará su nombre.

Hasta la Parroquia de la Asunción, en Santiago, llegó el círculo cercano del comediante fallecido en marzo pasado, encabezado por su hijo Sebastián. La ceremonia fue presidida por el capellán de los artistas, Monseñor Juan Suárez.

Tras la misa (en la que también participaron humoristas como Jorge Cruz, Daniel Vilches y Ricardo Meruane), el hijo de "Mandolino", Sebastián Navarrete Carvallo, se refirió a las ideas detrás del futuro organismo.

"La Fundación Armando Navarrete va a constituir una entidad sociocultural que tiene dos objetivos claros. Una es entregarles gratuitamente las herramientas del arte y la cultura a todas las personas que estén interesadas. Mi padre decía que cuando le entregabas la cultura al pueblo le dabas la oportunidad de desarrollar el conocimiento y con ello enfrentarse a esta sociedad", expresó a Cooperativa.

Y agregó: "La segunda manifestación de la Fundación es ir por la protección de nuestros artistas. Creemos que falta legislación, porque ellos son el alma de nuestro pueblo, muestran la sensibilidad. Y también queremos empujar leyes concretas, como un impuesto a los artistas que vengan desde el extranjero, o la creación de un fondo único de artistas administrado por el Consejo de la Cultura, o la eliminación del 19% de impuesto al libro".

La Fundación estará a cargo de los hijos del fallecido comediante, y será uno de los proyectos que la familia espera concretar. El otro será el libro que Sebastián está preparando sobre la historia del padre y que tiene como título "A la sombra de un gigante".

Las cenizas viajarán a Chile

Navarrete Carvallo también afirmó que las cenizas de su padre se encuentran en Honduras a la espera del fin de los trámites necesarios para traerlas a Chile. "La parte burocrática dura de tres a seis meses. Es un proceso largo y tedioso", expresó.

Y agregó: "Él tiene que se esparcido en su país, porque fue el que representó toda su vida".

La idea de la familia es que las cenizas de "Mandolino" sean esparcidas en el Océano Pacífico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter