Familia de Bob Marley perdió juicio exigiendo derechos de autor en corte de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jueza de Nueva York falló a favor del sello Universal Music Group.

Los deudos del artista pedían millonaria suma por concepto de daños.

Llévatelo:

La familia de Bob Marley perdió el juicio en el que pretendía conseguir los derechos de autor de varios de los discos más conocidos del fallecido cantante de reggae.

ImagenUna juez de distrito de Nueva York declaró que la unidad Universal Music Group, una empresa subsidiaria de Vivendi, es el legítimo dueño de los derechos de cinco álbumes de Marley grabó entre 1973 y 1977 para Island Records.

Los álbumes: "Catch a Fire," "Burnin'," "Natty dread," "Rastaman vibrations" y "Exodus" fueron grabados con la banda de Marley The Wailers.

Incluyen algunas de las canciones más conocidas del cantante como "Get up, stand up," "I shot the sheriff," "No woman, no cry" y "One love".

La sentencia constituye una derrota para la viuda del artista, Rita, y sus nueve hijos, que pretendían obtener millones de dólares en daños de la discográfica por su esfuerzo por "explotar" lo que ellos denominan "la quintaesencia de los discos de Bob Marley".

La familia de Marley acusó a Universal Music Group de retener intencionalmente los derechos de autor de su compañía Fifty-Six Hope Road Music, e ignorar un acuerdo de 1995 que les daba a ellos los derechos según los acuerdos originales de grabación, según los documentos judiciales.

También acusó a UMG de no consultares, como se requería, sobre cesiones de derechos, como el uso en tonos de móviles de las compañías AT&T, Sprint y T-Mobile.

Sin embargo, la juez concluyó que las grabaciones de Marley pertenecían a la discográfica según las leyes del copyright de Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter