Nueve folcloristas recibieron pensión de gracia de manos del Presidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes Sebastián Piñera entregó el bono de 176 mil pesos.

"En nombre de todos los chilenos le digo a los artistas de Chile: gracias, muchas gracias", dijo el mandatario.

Llévatelo:

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo entrega de pensiones de gracia a nueve destacados folcloristas chilenos, en el Palacio de La Moneda.

Imagen

La pensión de gracia es un reconocimiento que hace el Estado de Chile al aporte de los artistas a la historia musical y cultura popular del país, como lo expresó el mandatario: "El Gobierno está profundamente comprometido con el desarrollo cultural de nuestro país y muy agradecido por lo que ustedes, los folcloristas, nos han regalado a todos los chilenos".

"Uno piensa: ¿Qué sería de un país sin ustedes, sin estos recuerdos, estas emociones, estas nostalgias de esas canciones que no mueren nunca, que van a quedar para siempre? Por eso, en nombre de todos los chilenos le digo a los artistas de Chile: gracias, muchas gracias", agregó.

Los artistas beneficiados recibieron 176 mil pesos, y fueron escogidos por el Sindicato de Folcloristas de Chile. Los seleccionados han realizado distintos actos especiales meritorios en favor del país, y actualmente enfrentan problemas socio-económicos.

Los nueve beneficiados

Enrique Baudilio Calderón Vélez: 74 años. Músico, arreglador y acompañante en guitarra de artistas del folklor chileno. Integró los grupos "Los Forestes" con quienes participó en el Festival del Huaso de Olmué en 2001, y  "Los 4 de Chile".

Jorge Gabriel Cartes Palacios: 64 años. Autor y compositor de música folclórica. Nació en Tomé. En 1976 obtuvo el 2do lugar en el Festival de Olmué. En 1981 fue finalista en el Festival de Viña con "Canto de Furia y Ternura".

Alejandro del Carmen Hermosilla Vásquez: 70 años. Ha exhibido su trabajo en todo Chile y el extranjero. Actualmente se dedica a la fabricación y venta de juguetes tradicionales y participa cada año en el festival folklórico de San Bernardo.

Osvaldo Jeldres Martínez
: 82 años. Autor y compositor musical, bailarín clásico y coreógrafo del Teatro Municipal de Santiago. Fue el Primer Bailarín de la Universidad de Chile en 1970, y escribió canciones para artistas como el Puma, Cecilia o Gloria Benavides.

Roberto Acardio Lagos Molina: 64 años. Músico y poeta. Ha recorrido el país recogiendo experiencia y manifestaciones tradicionales de nuestra cultura, especialmente poesía recreada en guitarra de la raigambre campesina.

José Teodoro Ortega Heller
: 72 años. Autor, compositor e intérprete. En 1965 fue primera voz del Grupo Santiago y el 66 formó el conjunto musical voces andinas. En 1968 cantó seis meses en la carpa de Violeta Parra y ha participado en cuatro festivales de Viña del Mar.

Sara Inés Pinto Espinoza: 65 años. Músico y cantora de folklor chileno. Parte del Ballet Mapuche de Lautaro Manquilef en 1969, año en que también forma parte del elenco de la Peña de Lalo Parra.

Silvia Ofelia Urbina Pinto: 84 años. Investigadora y difusora de folklor chileno. Estudio Folklore con Margot Loyola y Violeta Parra. Cofundadora del conjunto Cuncumén, primer grupo dedicado a la investigación y difusión del folclore local. En 2004 recibió el Premio Nacional de Folclore.

Jorge Rolando Yañez Reyes: 75 años. Músico y artista destacado en el folklore chileno, reconocido como músico y actor. Escribió y popularizó el vals chilote "El gorro de lana". En tres décadas se ha dedicado a la poesía, paya y canción.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter