Jerry Portnoy: La armónica es la madre del sonido blues de Chicago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una de las leyendas de la armónica blusera actuará por primera vez en Chile.

Es recordado por haber trabajado con Eric Clapton y Muddy Waters, entre otros.

Llévatelo:

El armonicista Jerry Portnoy, figura clave del blues de Chicago de las últimas décadas, conocido popularmente por su trabajo durante varios años con gente como Eric Clapton y Muddy Waters, visita Chile por primera vez para tocar el miércoles 23 de mayo en el Teatro Ladrón de Bicicletas. Antes de llegar, conversó con Cooperativa anticipando que "me faltaba Sudamérica, he recorrido casi todo el mundo y tenía esa deuda".

Imagen

"Tengo muy buenas referencias de mis amigos que han estado ahí, así que se ve muy bueno, lo único malo es que es un largo viaje y a estas alturas ya no me gustan mucho los viajes largos, pero espero que valdrá la pena", dice el músico de 68 años.

Adelantó que se siente "honrado del interés de la gente" por oír su música y que viene con un guitarrista y un cantante, y el resto de la banda la complementará con músicos chilenos: "Así que tendremos que ensayar lo suficiente una vez que esté allá. Aparte de blues también hago jazz, música americana, cosas del último álbum, pero principalmente el 'Chicago classic blues'".

Con los más grandes

De sus famosos pasos en las bandas de Eric Clapton y Muddy Waters, recuerda en primer término que "con Eric fue una tremenda experiencia, era vivir en los mayores niveles del rock, lo más top, un buen estilo de vida, los mejores hoteles, limusinas, lo mejor. La banda era buenísima también". Junto a "Mano lenta" grabó el disco "From the cradle" (1994), uno de los más exitosos de ese músico en nuestro país.

Buenas palabras tiene también para sus años con Muddy Waters, en los '70: "Un tremendo honor, principalmente porque la armónica era el centro del sonido del grupo, una respuesta a la voz. Muddy Waters tuvo grandes armonicistas durante su carrera, así que para mí lo más importante fue tocar con él, todo lo que me pasó en mi propia carrera vino de eso".

La importancia de la armónica

Dice Portnoy que "en el Chicago blues, la armónica es el centro. Una formación clásica de banda de Chicago es guitarra, armónica y piano. La armónica es la madre de las bandas del Chicago blues, es como la trompeta en algunos tipos de jazz".

El blues ayer y hoy

Comparando lo clásicos con las nuevas generaciones de músicos bluseros, Portnoy estima que "el problema, a mi gusto, es que la gente nueva aprende todo de los discos y no tienen la experiencia de aprender de la gente. El viejo blues se vivía de persona a persona, con ver a Muddy Waters se aprendía un montón. Ese mundo se fue, y toda esa gente también. Los jóvenes no tuvieron esa oportunidad".

Por otra parte, detalla: "El blues se trata acerca de tensar y soltar. Algunos jóvenes sólo tocan y tocan llenando todos los espacios, y tienen que dejar algunos espacios. Son importantes. Hay un viejo dicho, 'nunca toques dos notas si puedes tocar una'. Hay mucho músico joven tratando de impresionar con muchas notas. Pero lo importante es que el público sienta algo".

"La música no es deporte, no es de quien toca más rápido, es contar una historia", concluyó el maestro armonicista.

Entradas

Los boletos están a la venta por el sistema Feriaticket, Callcenter 592 8500, tiendas Feriamix y sin cargo en la Boletería del Teatro Ladrón de Bicicletas. El valor único general es de 33 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter