Anita Tijoux: "Soy una basurera que recicla emociones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La artista promociona en España su último disco, "1977".

En el álbum se "reflexiona sobre la sociedad triste en que vivimos", indicó.

Llévatelo:

Como un verdadero mapa de sus experiencias vitales y su biografía -amén de una reflexión sobre la sociedad actual- define Anita Tijoux su último disco, "1977", que la hizo merecedora de una nominación para los próximos Premios Grammy en la categoría de Mejor Album Latino de Música Rock, Alternativa o Urbana.

Imagen
La ex Makiza competirá en la categoría Mejor Album Latino de Música Rock, Alternativa o Urbana.

"Es muy complejo cuando uno abre su caja negra, te quedas desprotegido. Me hago las mismas preguntas que se podrían plantear cualquier persona; la diferencia es que yo luego las publico en un disco. Soy una basurera que recicla emociones", dijo la artista en una entrevista con EFE.

La vida de la ex líder de Makiza comienza en Francia: "Mis padres se exiliaron con la llegada de Pinochet. Viví entre Lille y París hasta los catorce años, cuando volví a Chile para encontrarme con este país fantasma, este país que había sido siempre el tema de conversación en la mesa".

Lejos de ser una  experiencia sencilla, su llegada a Chile resultó "un cambio durísimo, porque cambiaron muchas cosas que para mí eran obvias: colegio público, buena educación, sanidad pública... De repente llegué a un país donde estudiar es muy caro y mejor no enfermes, porque tu familia no tiene dinero para pagar el hospital".

Fue en Antes de regresar a la patria de sus progenitores que Tijoux tuvo tiempo de enamorarse del rap: "Fue gracias al trabajo de mi madre, profesora. Algunos días iba con ella a su escuela, que estaba llena de jóvenes amantes del rap, y yo, con diez años, alucinaba con aquella onda", recuerda.

Makiza

La cantante llevó el amor por ese tipo de música a Chile, donde formó parte del grupo Makiza, que funcionó "muy bien a nivel comercial, pero fue una etapa muy dura", que la llevó a sufrir "una depresión enorme" y abandonar la banda

"Volví a Francia cuando nos estaban ofreciendo la posibilidad de ir de gira a Estados Unidos. Regresé a Chile tres años después, el grupo se juntó de nuevo y tampoco nos fue bien", explica, respecto de la razón que le llevó a emprender su carrera en solitario.

"1977"

Tras un primer disco muy cercano al pop -"Kaos"-, Tijoux retornó a sus orígenes hiphoperos con "1977", un trabajo que reflexiona sobre "la sociedad triste en que vivimos", indicó.

"Estamos en un planeta loco que nos rodea de violencia. Todo el mundo está solo y yo no he estado tan depresiva como en este momento, en que lo tengo todo. Creo que hay una crisis existencial de la humanidad muy profunda", reconoció.

"Partir de cero", "1977", "Crisis de un mc", "Humanidad" o "Avaricia" son algunas de las piezas recogidas en el último disco de la rapera de Lille, que además de su nominación ha recibido otros reconocimientos "informales", como el que le prodigara Thom Yorke, líder de Radiohead.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter