New Order: “La banda se está moviendo hacia delante, buscando un futuro”

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La legendaria agrupación inglesa acaba de lanzar un nuevo álbum, “Music Complete”.

El bajista Tom Chapman habló del proceso de creación y del presente del grupo de Manchester.

New Order: “La banda se está moviendo hacia delante, buscando un futuro”

El nuevo disco de New Order es "bailable y fresco", dice la crítica.

Llévatelo:

Revisa acá un completo review del disco "Music Complete".

"Music Complete" es el nuevo disco de New Order, el primero con canciones originales en 10 años, desde "Waiting for the Sirens' Call" (2005). Es también el primer trabajo de los ingleses con Tom Chapman en reemplazo del retirado Peter Hook, su bajista histórico retirado en 2007.

Con buenas críticas hasta el momento, se trata de un acierto que espantó los peores miedos de los especialistas al posible remedo que pudo ser de sus mejores tiempos. No fue así: el álbum lanzado el pasado viernes 25 de septiembre trajo un sonido fresco, renovado y actual, que reivindicó su propia leyenda con los elementos necesarios para insertarse de igual a igual en la nueva escena electrónica.

Al teléfono con Cooperativa el bajista Tom Chapman (parte del grupo desde 2011), explicó el proceso creativo del disco, que comenzó a mediados de 2014 en un alto de la gira del grupo por conocidos festivales internacionales.

Creación conjunta

Pese a lo que pudiera pensarse, el trabajo compositivo no recayó solo en el corazón histórico del grupo (Bernard Sumner, Gillian Gilbert y Stephen Morris, los mismos autores de sus grandes clásicos junto a Hook), sino que involucró directamente a Chapman y Phil Cunningham, el otro integrante más nuevo (sumado en 2001).

"Hay tres equipos de composición en la banda" – indica el bajista. – "Gillian y Stephen tienden a escribir juntos. Phil y yo escribimos juntos y Bernard usualmente escribe solo. Así que todos tenemos ideas fuertes que traemos a la mesa y desde ese punto este fue un trabajo de grupo, donde trabajamos juntos en cada idea individual de canción. Así que es un resultado grupal".

Sobre el sonido electrónico del disco, bailable y moderno, Chapman aseguró que "no teníamos un concepto, no nos sentamos ni dijimos 'queremos sonar como antes o distintos'. Pero cosa que si dijimos fue 'vamos a intentarlo y hagamos un disco dance'. Eso fue cuando empezamos a trabajar y nos concentramos en escribir el album. La razón de eso fue tener en cuenta los últimos dos discos de New Order, "'Get Ready" y "Waiting for the Sirens' Call", que tenían bastantes guitarras. Esta vez queríamos enfocarnos en los sintetizadores. Hay guitarras en este disco, pero hay mucha más dance music".

Nuevos aires, nueva sangre

Aprovechando la influencia e inspiración que son para numerosos artistas jóvenes, New Order contó en la realización del disco con invitados conocidos en la escena electrónica actual, trayendo nuevos aires a su sonido clásico. Tom Rowlands de The Chemical Brothers produjo dos temas, "Singularity" y "Unlearn this Hatred". El productor Stuart Price, conocido por su trabajo con Madonna y otros, hizo lo suyo en la composición "Superheated".

En las voces y los ritmos, en tanto, contaron con Brandon Flowers, vocalista de The Killers en la canción "Superheated" y Elly Jackson, La Roux, con coros en "Plastic", "Tutti Frutti" y "People on the high line". Al respecto, Tom Chapman explica.

"Conocimos a Ellie cuando ella nos teloneó en nuestro tour en Estados Unidos, ella tocó tres días con nosotros. Y en el último día en Los Angeles compartimos que realmente nos gustaba su sonido y su voz. Y cuando volvimos a Inglaterra nos pusimos en contacto con ella y se mostró muy emocionada por hacer algo juntos. Y cuando vino a Manchester para hacer algunas grabaciones, nos dimos cuenta de que su voz y la de Bernard funcionaban muy bien juntas".

Sobre el lider de The Killers (banda que debe su nombre al videoclip de la canción "Crystal" de New Order), indicó que "Brandon Flowers ha sido un amigo por largo tiempo de la banda, desde que The Killers comenzó. El es un gran fan de New Order y pareció una opción natural pedirle que colaborara con nosotros".

La leyenda del rock, Iggy Pop, también hizo lo suyo en el tema "Stray dog". "Está en el disco porque lo conocimos en Nueva York en un show de Chvrches y le pedimos contribuir en una canción".

En tanto, la extravagante voz italiana que se escucha en "Tutti Frutti" corresponde a un amigo de Tom Rowlands, cuya inclusión fue una humorada de Bernard Sumner.

El aporte de los nuevos miembros

Como los miembros más jóvenes de la banda, Tom Chapman reconoce con humildad que su aporte y el Cunningham pueden haber influido también en la renovación del sonido de New Order. "Supongo que cuando nuevos miembros se unen a una banda, siempre inyectan nueva sangre y nuevas ideas. Queríamos ofrecer algo nuevo y fresco al sonido de New Order. Las bandas cambian, las formaciones cambian y algunas veces es para mejor".

Mucho pudo tener eso de realidad cuando Chapman llenó el vacío  que dejó Hook, el díscolo bajista y co-fundador del grupo que se fue al no poder superar su eterna rivalidad con Sumner. Un problema que se arrastró por demasiado tiempo y que fue razón también para la sequía musical del grupo en la década pasada.

Tras cuatro años como parte de la formación, Chapman evalúa su lugar en la banda. ¿Aprecian los fanáticos su trabajo en el grupo? "Lo averiguaremos cuando salga el disco", dice riendo. "Hasta ahora la reacción ha sido grandiosa. Los primeros dos shows que hice con New Order en 2011 fueron muy buenos y desde entonces hemos seguido comprobando que hay gente allá afuera que quiere venir a los conciertos de este New Order. Eso es muy alentador. Me muestra que estoy haciendo algo correctamente y la banda sigue sonando grandiosamente. Y eso es lo más importante".

En cuanto al sentido de este álbum y lo que viene, Chapman vuelve a hablar por sus compañeros. "Creo que la banda se está moviendo hacia delante, buscando un futuro. No sentimos muy bien en el momento, el ambiente dentro del grupo es muy bueno".

Sobre una nueva visita a Sudamérica (la última fue en 2014), el bajista asegura que "es uno de nuestros lugares favoritos para hacer shows, el público de Sudamérica es absolutamente fantástico. Yo personalmente no puedo esperar para volver ahí, especialmente a Chile. Lo amo".

"Music complete" ya está disponible para venta y escucha en plataformas digitales.

Twitter Yanina Sepúlveda: yanis_yoplin

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter