Nuevo Paso a Paso: Gremio de shows en vivo critica falta de certezas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Productoras, equipos técnicos, escenarios y ticketeras hablan de una "peligrosa paralización" del sector.

Nuevo Paso a Paso: Gremio de shows en vivo critica falta de certezas
 Dr. Alejandro Afani
Llévatelo:

Una crítica al nuevo plan Paso a Paso, por la falta de certezas que tiene para el sector, realizaron gremios asociados a la producción de conciertos y otros eventos en vivo, que ven "un nuevo golpe a su ecosistema", a raíz de la pandemia de Covid-19.

"Es fundamental resolver la situación de la burbuja sanitaria, que aplica para el ingreso de deportistas internacionales y no para artistas o músicos extranjeros, generando una brecha importante para Chile, versus otros países de América Latina y el mundo respecto a la apertura de los eventos de alta convocatoria", aseguran.

Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec) y vocero de la industria, dijo que se ha trabajado "de manera cohesionada y apegada a la institucionalidad, para resistir los devastadores efectos de la pandemia".

"La industria del espectáculo en vivo y entretención no ha podido trabajar desde hace 19 meses, siendo devastador para el sector y los más de 160 mil puestos de trabajo que entrega", agregó.

Aunque se valora que se hable de porcentajes y no de metros cuadrados para eventos, "el sector aún no cuenta con las certezas necesarias para planificar un show".

"Aún quedan dudas que impiden tener la certeza de cuándo esta industria podrá volver. Nos falta lo más importante, el conocimiento claro de qué implica la Fase 5. No podemos operar mientras no sepamos en qué consiste y cuáles son los criterios para decretarla", acotó Ramírez.

También recordó que con la programación internacional "los artistas nacionales se ven beneficiados, porque que abren o comparten estos shows con la hasta ahora truncada ejecución de la Ley del Telonero".

Finalmente, el dirigente se apuntó al éxito del show experimental realizado en agosto por el grupo Chancho en Piedra: "Se realizó con aforo completo y exámenes PCR de entrada y salida para todos los asistentes, demostró que los conciertos en contexto de pandemia pueden hacerse de forma segura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter