Nueve militares en retiro son condenados por el asesinato de Víctor Jara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cantautor murió acribillado en el ex Estadio Chile el 16 de septiembre de 1973.

El ministro en visita Miguel Vázquez ordenó al al Estado que pague una indemnización total de 1.370 millones de pesos su familia y a la de Littré Quiroga.

Nueve militares en retiro son condenados por el asesinato de Víctor Jara
 Memoria Chilena

La justicia para Víctor Jara, figura clave de historia cultural de Chile, llega 45 años después de su martirio.

Llévatelo:

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas de violaciones de los derechos humanos Miguel Vázquez condenó a nueve miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los homicidios del cantautor Víctor Jara Martínez y el ex director de prisiones Littré Quiroga Carvajal, ocurridos en septiembre de 1973 en Santiago.

El magistrado sentenció a Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso a 15 años y un día por su responsabilidad como autores de ambos homicidios.

Asimismo, los sentenció a tres años de presidio por su responsabilidad como autores de secuestro simple de ambas víctimas.

En tanto, el oficial Rolando Melo Silva deberá purgar una pena de cinco años y un día de presidio por su responsabilidad como encubridor de ambos homicidios y 61 días de presidio por su responsabilidad como encubridor de los secuestros.

Imagen foto_00000016

Imagen foto_00000018

La detención de Littré Quiroga

En la etapa de investigación, el ministro Miguel Vázquez estableció que el 11 de septiembre de 1973, el hasta esa fecha director general del Servicio de Prisiones, Littré Abraham Quiroga Carvajal, "al tomar conocimiento que su nombre estaba incluido en una lista de personas llamadas a presentarse ante el Ministerio de Defensa Nacional, por medio del primer Bando Militar, dictado por las nuevas autoridades, decidió trasladarse a su despacho de la Dirección General de Prisiones, ubicado en calle Rosas esquina de Teatinos en el centro de Santiago, donde realizó gestiones para presentarse ante la autoridad que lo requería".

Esa misma noche, "una patrulla de Carabineros perteneciente a la Tercera Comisaría de Santiago, al saber que Littré Quiroga estaba en la Dirección General de Prisiones y quería presentarse, lo conminó a salir de su oficina y entregarse, lo que aquél hizo, siendo conducido como detenido de inmediato al Ministerio de Defensa y llevado al Regimiento Blindados N° 2, lugar donde fue sometido a apremios físicos y, en las horas subsiguientes, trasladado siempre como detenido al entonces Estadio Chile -actual Estadio Víctor Jara-, sin formulársele cargo alguno", detalla el Poder Judicial en su página web.

La detención de Víctor Jara

Vázquez también dio por acreditado que "ese mismo día 11 de septiembre de 1973, a raíz de la asunción del Gobierno Militar de facto, la entonces Universidad Técnica del Estado, fue sitiada por efectivos del Regimiento 'Arica' del Ejército de Chile, provenientes de la ciudad de La Serena, a cargo del entonces Capitán Marcelo Moren Brito, quienes, el día 12 de septiembre de 1973 en horas de la mañana, (...) ocuparon sus dependencias y detuvieron a un gran número de docentes, alumnos y personal administrativo que habían concurrido a ese establecimiento educacional, las que pernoctaron allí por haberse decretado toque de queda, que les impedía transitar por la vía pública y regresar a sus domicilios".

Estas personas "fueron mantenidas en el suelo con las manos en la nuca y luego trasladadas en diversos buses hasta el entonces Estadio Chile, encontrándose, entre los docentes aprehendidos, el cantante popular, profesor e investigador de dicha Universidad, Víctor Lidio Jara Martínez, el que al entrar al Estadio Chile con el referido grupo de detenidos, fue reconocido de inmediato por el personal militar que se ubicaba en el acceso al recinto, siendo agredido verbal y físicamente desde su llegada, para ser temporalmente ubicado en el sector de las graderías, junto a las personas detenidas en esa casa de estudios, sin formulársele cargo alguno".

Las referidas detenciones, indicó Vázquez, "fueron decididas por las autoridades administrativas sin orden judicial de ninguna naturaleza y bajo ningún procedimiento y, el encierro en el Estadio Chile, que era un lugar que se ocupaba para espectáculos deportivos y culturales, fue decidida por las autoridades y Oficialidad que estaba a cargo del mismo, no teniendo facultad legal alguna para ello, sin haberse dejado constancia de la identidad de los detenidos, fecha y circunstancias de su detención, motivos y cargos que se les imputaban a los mismos, autoridad que la ordenó y de dónde provenían".

Imagen foto_00000019
Littré Quiroga y Víctor Jara fueron apartados del resto de los detenidos en el Estadio Chile debido a su "connotación pública". (Foto: Memoria Viva)

"Reconocidos y apartados del resto"

Dentro de las dependencias del Estadio Chile, "los prisioneros de cierta connotación pública fueron identificados por el personal militar y separados del resto, y, durante los respectivos períodos de su detención, tanto Víctor Jara Martínez como Littré Abraham Quiroga Carvajal, fueron reconocidos por los efectivos militares instalados al interior del Estadio Chile, siendo, de la misma manera, apartados del grueso de los prisioneros y asignándoseles custodia especial, sufriendo en todo su cautiverio, constantes y violentos episodios de agresión física y verbal por parte de los Oficiales de Ejército allí presentes".

A Littré Quiroga se le imputó "el hecho supuesto de haber sido responsable de la prisión y maltrato que habría sufrido el General de Ejército Roberto Viaux, lo que agravaba el castigo que le fue propinado por quienes pasaban a su lado, alentándose incluso a los propios conscriptos a tomar parte en dicho castigo".

"Torturas físicas" a Jara

En tanto, "de manera muy similar, respecto de Víctor Jara Martínez, las agresiones tuvieron como principal aliciente la actividad artística, cultural y política del mismo, estrechamente vinculada al recién derrocado Gobierno".

El autor de "El Cigarrito", determinó la investigación "fue sometido a idénticas torturas físicas, siendo los golpes más severos, aquellos que recibió en la región de su rostro y en sus manos, ambas víctimas fueron objeto de patadas, golpes de puño y golpes de culata con armas".

Imagen foto_00000017

Al menos 44 disparos

El 15 de septiembre de 1973 se organizó el traslado de todos los detenidos del Estadio Chile al Estadio Nacional, pero fueron separados Jara, Quiroga "y el médico del Presidente Allende, Danilo del Carmen Bartulín Fodich, por los efectivos militares que estaban a cargo del recinto, ordenándose que fueran llevados al sector de camarines, ubicado en el subterráneo del mismo, donde también había personal militar".

En ese momento quedaron en los camarines, en lugares diferentes, Víctor Jara y Littré Quiroga, "luego se les dio muerte a ambos, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 y 23 impactos de bala, respectivamente, en todos los casos de calibre 9,23 milímetros, según se precisa en los correspondientes informes de autopsia y pericias balísticas, lo que corresponde al armamento de cargo que era utilizado por los Oficiales del Ejército que se encontraban en dicho recinto".

Cadáveres fueron tirados a la calle

"Acto seguido, los cuerpos de Víctor Lidio Jara Martínez y de Littré Abraham Quiroga Carvajal, fueron sacados del Estadio Chile y tirados en la vía pública, junto a los cadáveres de otras personas de identidad desconocida -muertas igualmente a raíz de proyectiles balísticos-, (para ser) encontrados el 16 de septiembre de 1973 por pobladores que pertenecían a organizaciones comunitarias y sociales, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, en un terreno baldío cercano a la línea férrea".

Éstos "limpiaron sus rostros y pudieron reconocerlos", pese a que presentaban "diversos hematomas y signos inequívocos de haber recibido fuertes golpes y los múltiples impactos de bala que se detallaron en los respectivos informes de autopsia, siendo llevados en las horas siguientes al entonces Instituto Médico Legal, en denuncias previamente efectuadas por Carabineros, lugar donde, a consecuencia de la directa y fortuita intervención de terceros, pudieron ser identificados, permitiendo a sus familiares más cercanos concurrir a dicha repartición y obtener la entrega de sus cadáveres, para su posterior inhumación".

Indemnización de 1.370 millones a familiares

En el aspecto civil, el fallo del ministro Miguel Vázquez condena al Estado de Chile a pagar una indemnización total de 1.370 millones de pesos a los familiares de las víctimas.

El acusado en Estados Unidos

Cabe recordar que un reportaje emitido el año 2012 por el programa "En la mira" de Chilevisión identificó a Pedro Barrientos Núñez como el autor material del asesinato de Víctor Jara.

En diciembre de ese mismo año el ministro Miguel Vázquez lo sometió a proceso, en calidad de autor material, junto a Hugo Sánchez Marmonti, calificación a la cual, en septiembre de 2014, se sumaron Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

El teniente en retiro vive en Estados Unidos desde 1990 y sobre él pesa, desde enero de 2013, un pedido de extradición emitido por la Corte Suprema de Chile.

Hace dos años, en junio de 2016, Barrientos fue condenado en un juicio civil iniciado en Estados Unidos por la familia de Víctor Jara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter