Trabajadores de El País temen una reestructuración mayor por parte del grupo Prisa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los funcionarios del diario español llevarán a cabo una huelga el 26 y 27 de diciembre.

Protestan por la decisión de transferir a otra entidad su departamento comercial.

Llévatelo:

La plantilla del diario El País de España llevará adelante la movilización los próximos días 26 y 27 para protestar por la decisión de la dirección del periódico de transferir la comercialización y gestión de la publicidad a una empresa también perteneciente al Grupo Prisa, editor del periódico.

La convocatoria, la primera en el seno del diario al margen de huelgas generales, amenaza la publicación del diario durante ese fin de semana, aunque la dirección ha manifestado que su intención es estar en los quioscos "como todos los días".

La movilización se adoptó con el apoyo de 420 votos a favor, 82 en contra y 14 en blanco, de un total de 516 sufragios emitidos, informaron fuentes sindicales.

Un vocero del diario indicó que aunque respetan los argumentos esgrimidos por los trabajadores, la medida es una decisión legal del consejo de administración del medio, la cual tiene por finalidad mejorar los rendimientos.

La idea es que en una compañía especializada, Box News, se encargue de toda la publicidad de los medios escritos de Prisa, en un contexto de crisis, tanto en el sector de la prensa escrita como en el conjunto de la economía.

Asimismo, la firma ha insistido en que los 57 trabajadores afectados por la medida mantendrán "exactamente iguales" todas sus condiciones laborales, desde salario a beneficios sociales, antigüedad, horarios o tipo de contrato.

 

Futuro del diario

Sin embargo los detractores de la medida señalan que la decisión de la dirección comprometería la independencia del periódico, puesto que no va controlar su principal fuente de ingresos, algo que para la representación de los trabajadores es "fundamental".

Además, han cuestionado el argumento de que los trabajadores afectados vayan a mantener las actuales condiciones de trabajo, tal como asegura la dirección, puesto que en la práctica sólo se les garantiza hasta que expire el actual convenio, vale decir en 2010.

Las mismas fuentes han señalado que la decisión parece un intento de "desestructurar toda la plantilla" del diario, y el primero paso temen que éste sea sólo el primer paso para una reestructuración mayor, que después podría afectar a los departamentos de producción y administración de El País y otros medios.

El grupo Prisa es una cadena internacional propietaria de medios tanto en España como en Colombia, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Estados Unidos. En Chile es propietaria del consorcio CRC, y pretende llevar adelante la fusión con Iberoamerican Radio, con lo que pasaría a controlar el 60 por ciento del medio radial del país.

Diversos sectores se han manifestado contra la fusión tanto por factores como la concentración como por la posible vulneración de Ley de Prensa, al punto que la Subsecretaría de Telecomunicaciones fue mandatada por la Contraloría para que revise la legalidad de la fusión pretendida por el Grupo Prisa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter