Director de "Nadie sabe que estoy aquí": "Es un orgullo ver donde ha llegado la película"

Publicado:
| Periodista Radio: Cristóbl Meléndez M.

Gaspar Antillo ganó en el Festival de Tribeca a Nuevas Narrativas gracias a esta cinta.

Director de
Llévatelo:

Poco va quedando para el gran estreno en Netflix de "Nadie sabe que estoy aquí", cinta chilena muy recomendable para ver a través del servicio streaming. Acá se presenta a un joven que vive en una lejana granja de ovejas al sur de Chile, quien oculta un talento para cantar y deberá convivir con los fantasmas del pasado.

En conversación con Cooperativa, su director, Gaspar Antillo, contó algunos aspectos de la cinta y el proceso para llevarla a cabo. En primer lugar, habló del guion, proceso que además de él contó con Enrique Videla y Josefina Fernández.

"La idea partió con un personaje que estaba recluido de la vida, viviendo como un outsider, con un pasado que arrastraba de los escenarios y por tener un "one hit wonder". Eso empezó a dar el génesis de la historia y ahí fue mutando. Trabajamos mucho con Enrique, donde metimos y sacamos diferentes cosas lo que demostraba que la historia estaba viva. Luego llegamos al guion y ahí apareció Josefina que fue de gran ayuda para trabajar en la estructura y hacer del guion lo más sólido posible", señaló.

Respecto a este personaje interpretado por Jorge García, sostuvo que "es un rol que tiene una fractura tan grande, que explica su comportamiento actual". En ese sentido, apuntó al trauma que lleva consigo Memo.

"Se vio expuesto a todo este tema de las luces, lo que a él le pasó en el mundo del espectáculo lo hizo de vivir de forma distinta, pero sigue siendo un artista. Y ahí hay algo irónico en el comportamiento de Memo", expresó.

Sobre la llegada de Jorge a la cinta, dijo que "reunía las características ya que él canta muy bien". "Soy fanático de Weezer y él canto en vivo con ellos, además de ser portada de un disco. Además lo vi cantando en un video en Youtube en la serie Hawaii Five-0, donde canta una canción de Elvis (Preasley). Empezó a encajar en la parte espectáculo de la cinta. Le mandamos el guion y se entusiasmó con el proyecto".

Imagen foto_00000002

"Antes que nos conociéramos en persona, conversamos por llamadas de audios donde hablamos de otras películas, mucho de músicA y sobre el personaje. Ahí lo fuimos creando. Cuando nos conocimos estuvo súper dispuesto a explicar diversas características del personaje... que probablemente no estaban en el guion. Decidimos seguir igual porque se sentía orgánico y natural. Él siempre fue un compañero en el camino para hacer esta película", explicó sobre trabajar con el ex actor de "Lost".

Grabar en el sur de Chile y el premio

La cinta se filmó en el sur de nuestro país, en el Lago Llanquihue. "Queríamos tener un lugar que fuera lo suficientemente aislado para tratar a Memo como forastero. Yo no soy de sur y la mirada iba a ser de eso: un forastero que no pertenece a ese lugar".

Imagen foto_00000003

Además de Jorge, en la cinta participan Millaray Lobos, Luis Gnecco, Alejandro Goic, entre otros. "Fue un orgullo enorme y un privilegio contar con actores de su calibre y sentir su cariño. La experiencia como equipo fue muy bonita. Cada uno aportó en sus personajes para hacer a la película lo que es hoy".

Finalmente, se refirió al premio que ganó en el Festival de Tribeca en Nueva York sobre Nuevas Narrativas, en este caso, con su primer largometraje. "Fue súper loco porque lo supe por una reunión por Zoom. Fue increíble y extraño, es un festival grande y por todo lo que está pasando en el mundo fue una sensación especial. Fue bonito recibir este reconocimiento".

"Nadie sabe que estoy aquí" se estrena este miércoles 24 en el servicio streaming.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter