Corte de Apelaciones anula sanción contra La Red por entrevista al "Comandante Ramiro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión del tribunal se basó en que "el condenado hizo uso de su derecho a la libertad de expresión y no se vulneraron las normas del pluralismo político".

Corte de Apelaciones anula sanción contra La Red por entrevista al
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago anuló la sanción impuesta por el Consejo Nacional de Televisión a La Red por la emisión de una entrevista a Rodrigo Hernández Norambuena, el ex FPMR conocido como "Comandante Ramiro".

La institución argumentó sobre su fallo que "no corresponde aplicar sanción a la estación televisiva, ya que el condenado hizo uso de su derecho a la libertad de expresión y no se vulneraron las normas del pluralismo político".

"Mauricio Hernández Norambuena responde frente a las preguntas que hace su entrevistador, respecto de su vida, de su situación en prisión, de los hechos por los que fue condenado, dando opiniones respecto de las circunstancias en que se dieron esos hechos y también respecto al acontecer político actual. Dentro de ese contexto, cabe indicar que las expresiones del entrevistado, obedecen a su personal opinión de los hechos que culminaron con la muerte de un Senador de la República y por la cual el entrevistado fue condenado penalmente", agregaron.

Además la Corte destacó que el programa "Mentiras Verdaderas" también ha dado espacio a militares condenados por violaciones a los derechos humanos "para conocer su versión de los hechos en los que se vieron involucrados, aspecto que permite a las personas adultas que ven el programa, conocer la opinión de cada entrevistado".

El fallo concluye diciendo que la sanción del CNTV sobre La Red no es aplicable ya que "la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, permitió a este último ejercer su derecho a la libertad de expresión manifestando sus opiniones" y que "tampoco se puede señalar que esa entrevista se hubiere dado en un ambiente en que se pudo haber infringido el respecto a la diversidad política como se señala por el CNTV, dado que se trata de una entrevista".

La entrevista al "Comandante Ramiro" fue emitida en marzo de 2021, ocasionando molestia al interior de la UDI y del CNTV, que denunció al canal privado ante la Comisión Interamericana de DD.HH..

Cabe mencionar que la misma Corte de Apelaciones de Santiago confirmó en febrero de 2020 dos condenas contra Hernández Norambuena por el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter