"Preciosas": Canal 13 lanzó su apuesta "adulta" para el prime

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estación de Luksic hizo un evento para presentar los atributos de su nueva producción nocturna.

Lo "adulto", lo femenino y las comparaciones, fueron temas abordados por sus responsables.

 Canal 13

Las protagonistas de "Preciosas" en el lanzamiento de este miércoles.

Llévatelo:

Es el día previo a Año Nuevo y un grupo de mujeres, unidas por diversas circunstancias, planean escapar del recinto que las mantiene privadas de libertad. La fuga es el punto detonante para la historia de la nueva teleserie nocturna de Canal 13, "Preciosas", que debutará en horario prime el próximo 1 de agosto y que este miércoles tuvo su lanzamiento oficial es las dependencias de la estación de Luksic.

A partir de la salida de la cárcel, se comenzarán a conocer las distintas circunstancias que llevaron a las protagonistas a estar en el lugar y lo que les deparará su nueva vida de prófugas. Aparte de las reas, el drama irá incorporando a una serie de personajes conocidos: el abogado defensor, el persecutor, la policía, las autoridades.

Loreto Aravena encabeza el elenco, interpretando a "Lorena 'Martillo' Martínez", una secretaria cuya vida cambia radicalmente cuando es condenada injustamente por matar a una persona. Según la actriz, se trata de una "teleserie que promete bastante entretención nocturna, sobre este grupo de mujeres que en el fondo no son delincuentes, son seres humanos. De hecho, la mayoría de ellas no son delincuentes, para que quede claro desde ya. Y se muestra como es la realidad en Chile con la Justicia".

Con tal premisa, la idea es dejar un poco de lado las apuestas familiares que pueblan la televisión abierta actualmente, para ofrecer un drama adulto. "Esta es una teleserie nocturna, va de las 22:30 en adelante, no apta para menores y que plantea temáticas bastante contingentes, porque hablamos harto de los delincuentes de cuello y corbata que abundan en nuestro país en estos momentos, así que es una teleserie que va a dar bastante que hablar en ese sentido", puntualizó Aravena.

Por su parte, Lorena Bosch, la intérprete de "Montserrat, 'La come momias'", recalcó que "esta es una serie de fuga, no es de cárcel, pero independiente del tiempo que hayamos estado ahí teníamos que meternos en el mundo de la cárcel, entender bien cómo funcionaba. La visitamos, nos entrevistamos con reas, trabajamos también con las sicólogas que están ahí. Estuvimos visitando y tratando de impregnarnos lo más posible de esta realidad".

Aunque al mismo tiempo, advirtió que "siempre tiene que tener el plus de divertir a la gente en sus casas y de pasarlo bien viendo algo que tiene muchas aristas. Ahora estas aristas están en los colores que tiene la sociedad y en esta oportunidad escogimos el color de la cárcel para representar una historia de justicia, de amor, un policial, un drama y una comedia al mismo tiempo".

Lo femenino, lo principal

"Alex" es un abogado convencido de la inocencia de "Lorena", quien se convertirá en algo más que una simple clienta: la lucha por demostrar su inocencia transformará en una cruzada personal para el profesional y estará dispuesto a todo por ayudarla.

Pablo Macaya es el responsable de este jurista, quien consultado por si los personajes masculinos han sido relegados a roles secundarios en estos tiempos, respondió que "en nuestra teleserie, creo que sí. Está en una primera línea lo femenino".

"Lo femenino en general en nuestra ficción local, siempre es un poco estereotipado, caricaturesco o está siempre al servicio de un rol protagónico masculino. Acá la apuesta es que lo femenino sea lo principal, que haya espacio, tiempo, escenas, historias, para permitirnos deambular por ahí y buscar más profundidad en eso".

De hecho, recalcó Macaya, "tenemos a una mujer que mató a su marido, cumplió la condena y salió libre. Tenemos una relación entre dos fugadas, que es lésbica. Tenemos una fugada que es inocente y otra que es culpable, pero que es una buena persona. Creo que el acento está puesto en lo femenino y eso es bueno".

Algo que respalda Paz Bascuñán, quien está a cargo de "Frida 'La Jugo'", ya que existe algo que hace particular a "Preciosas", que es que "hay un tema bien bonito, que no se toca tanto en las teleseries, que es la amistad de esta tribu femenina. Que es muy íntima la relación, porque como está prófugas, viven dentro de una pieza prácticamente, compartiendo muchísimo en la adversidad".

De esta manera, "se ve cómo son las mujeres ahí. Siempre se dice que las mujeres son celosas las unas de las otras, pero también ver esa amistad que se puede generar en las tribus de mujeres es algo que no se ve mucho retratado y aquí se habla de eso".

Las armas

Cuenta en su currículum a hitos televisivos como "Adrenalina", "Machos" y "Soltera Otra Vez". Ahora, el director general de "Preciosas", Herval Abreu, está confiado de lo que tiene entre manos, a pesar del tendencioso panorama televisivo nacional.

Por ello, no teme al desafío y aseguró que esta "teleserie tiene de todo para posicionarse en un excelente lugar, para conquistar al público y aunque sea una batalla de varios días, tiene un lugar para instalarse. Es difícil, pero no imposible".

"Cuando uno sabe con qué armas está trabajando, como lo sé yo ahora, me siento mucho más confiado. No es fácil, pero sí puedo hablar de la confianza que me da el producto, las actuaciones, el guión, la potencia de la historia central y de las micro historias que tienen la teleserie", sostuvo el histórico realizador de Canal 13.

Diego Muñoz, en tanto, es uno de los artífices tras el guión de "Preciosas", quien aclaró sobre los valores de esta nueva apuesta que "queríamos hacer la teleserie sobre unas mujeres prófugas y pensamos que eso significaba algo donde no hay descanso, no hay tranquilidad; donde cualquier situación se puede desmoronar en cualquier momento".

"Entonces, hay harta intensidad y siempre está todo pasando. Ese fue uno de los desafíos que nos pusimos: que en todos los capítulos quedara un cagazo más o menos y eso pasa. Nos ha costado, pero lo hemos logrado, así que está bien entretenida".

Al mismo tiempo, Muñoz se hizo cargo de las comparaciones que se han hecho en redes sociales, entre "Preciosas" y otras producciones extranjeras. "Me molestan porque todos empezaron a decir que esto es 'Orange is the New Black' y, personalmente, no la he visto. En el equipo tenemos gente que la ha visto, pero nosotros siempre supimos que esta era una teleserie de gente que se escapa de la cárcel".

"Yo decía 'Orange is the New Black' lleva cuántas temporadas y no salen de la cárcel, ésta es su mundo. Entonces, si me van a comparar, compárenme con 'El fugitivo', que es de un loco que no alcanzó a estar preso y trata de vivir su vida afuera, con todos persiguiéndolo, tratando de ser bueno. De hecho, eso es más referente para nosotros", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter