Colegio de Nutricionistas cuestionó a TVN por "especialista" en alimentación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El colectivo manifestó su inquietud al canal a propósito de las intervenciones de Pedro Grez en el matinal "Muy Buenos Días".

Aseguran que "su discurso desincentiva constantemente las recomendaciones actuales y basadas en ciencias".

Colegio de Nutricionistas cuestionó a TVN por
 TVN

Pedro Grez en la intervención cuestionada por el Colegio de Nutricionistas.

Llévatelo:

El Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile envió una carta a TVN para cuestionar que el canal estatal de cabida a supuestos especialistas en alimentación contra las indicaciones de la ciencia actual y de organismos internacionales de Salud.

La motivación particular para enviar la misiva tuvo que ver con la invitación de Pedro Grez al matinal "Muy Buenos Días" el pasado 10 de noviembre, cuando defendió los beneficios de comer grasas.

El colectivo de profesionales apuntó que Grez "con su discurso desincentiva constantemente las recomendaciones actuales y basadas en ciencias de los organismos mandantes como es la Organización Mundial de la Salud y el propio Ministerio de Salud de Chile (Minsal), prácticamente haciendo un llamado a reducir el consumo de frutas y estimulando el consumo de de alimentos ricos en grasas saturadas, situación que no se condice con la realidad nacional".

"Es más, solamente contribuye a una población desinformada en donde diariamente muere una persona con obesidad por hora, según los propios datos del Minsal", continúa el texto.

Junto con ello subrayaron que "creemos que el dar tribuna a personas que buscan beneficios propios, sobre todo económicos en función de la venta de un libro sin mayor rigor científico inherente al sesgo que tiene el autor, pone en riesgo a muchas personas vulnerables que creen y confían en la información que les entrega el 'Canal de todos los chilenos'".

La carta del Colegio de Nutricionistas concluye pidiendo que "exista criterio al momento de tratar temas de nutrición, alimentación y salud". Aquí se puede revisar el documento íntegro:

Imagen foto_00000003

Mitos

Pedro Grez es el autor del libro "Los mitos me tienen gord@ y enferm@", con el cual asegura que "bajar de peso es un mito. Necesitas bajar de talla, o sea, eliminar tu exceso de grasa corporal".

Y en su decripción apunta que el texto apunta a "descubrir qué hay de cierto en lo que nos recomiendan para, supuestamente, bajar de peso y lo que realmente hay que hacer, o mejor dicho, lo que hizo para lograr su objetivo: eliminar el exceso de grasa corporal sin rebote y mejorar sus indicadores de salud (glucemia, HDL, triglicéridos, presión arterial, etc.)".

En su perfil de LinkedIn se describe como "diseñador industrial de profesión con un MVA (con V) realizado en 'la universidad de la vida'". Asegura haber cursado Ingeniería Comercial en la Universidad Gabriela Mistral, además de Diseño industrial y de productos en la Pontificia Universidad Catolica de Valparaíso. A lo que se suma un detalle con puestos de gerencia en firmas como Pizarreño, Home Depot y Campos de La Unión.

Imagen foto_00000002

Grez a sido invitado al matinal de TVN en más de una oportunidad para hablar de lo que denomina como el "Método Grez" para bajar de peso. Si bien el registro de algunas de las intervenciones de Grez en el matinal han sido eliminadas del sitio de la estación televisiva, la que fue particularmente criticada en la carta del Colegio de nutricionistas se mantenía disponible para el pública, al momento de la publicación de esta nota. A ello se suma que este miércoles fue nuevamente invitado al estudio del programa.

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter