Jaime de Aguirre confirmó nuevos despidos en TVN

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El director ejecutivo dijo que los despidos se realizarán de la manera "menos dolorosa posible".

Ante la comisión investigadora, De Aguirre sostuvo que "no vamos a contratar a Secuoya, para los que tengan dudas de aquello".

Jaime de Aguirre confirmó nuevos despidos en TVN
 Ximena Ossandón

De Aguirre sostuvo que la opción de transparentar los sueldos de los ejecutivos y de los rostros del canal "perjudica la competitividad".

Llévatelo:

El director ejecutivo de TVN, Jaime de Aguirre, anunció este lunes que deberán realizar un "ajuste de personal" en la señal estatal a la vez que aseguró que no contraran al grupo español Secuoya.

De Aguirre compareció hoy a la Comisión Investigadora de la Cámara donde aseguró que están realizando un plan de egreso "muy importante", a la vez que confirmó que habrá despidos que intentarán hacer de la forma "menos dolorosa posible, más equilibrada", producto de los problemas económicos por los que pasa TVN. "Hay alguna gente que no quiere irse, pero por necesidades tendremos que remover. Esos son los retiros dolorosos", agregó.

De Aguirre agregó que no seguirán los pasos de Canal 13 remarcando que "no vamos a contratar a Secuoya, para los que tengan dudas de aquello".

En esa línea, manifestó que "hemos llevado una política de tercerizaciones y trabajos internos desde los años 90, y nosotros sabemos que es necesario externalizar ciertas funciones por momentos, por momentos otras, somos muy flexibles al respecto, pero no vamos a hacerlo (...). "De hecho, Secuoya está trabajando con nuestros competidores".

En su exposición, el director de TVN dijo que la opción de transparentar los sueldos  de los ejecutivos y de los rostros del canal "perjudica la competitividad".

La comisión está investigando los problemas económicos por los que atraviesa la señal y las presuntas irregularidades administrativas en los contratos de la plana ejecutiva del canal, luego de que Contraloría de Televisión Nacional advirtiera que el actual director ejecutivo recibía un sueldo base mensual de 18 millones de pesos.

"Adecuación competitiva"

Recientemente el Congreso aprobó una capitalización de 47 millones de dólares que todavía no se traspasan. El Ministerio de Hacienda está evaluando el plan de inversión del canal, que destina 22 millones de dolares a la televisión digital terrestre y los otros 25 millones de dólares a "adecuación competitiva".

En este último ítem están contemplados los despidos: con parte de los recursos frescos, eventualmente se pagarían las indemnizaciones. De ahí que en el Gobierno estén considerando autorizar sólo una parte del dinero.

Al respecto, el diputado Andrés Célis (RN) dijo que "el Gobierno aprobó informalmente, porque no lo ha notificado a través del documento, de los 57 millones, 22 millones de dólares y el resto no lo ha autorizado porque TVN cuando entregó este programa ocupa la palabra 'adecuación competitiva', y se refieren a despidos".

"Este Gobierno no va a entregar esa cantidad de dinero para despidos y solamente está dispuesto a autorizar, el Ministerio de Hacienda, que a través de deuda se haga", reafirmó el legislador.

"No habrá TV cultural hasta que TVN no esté económicamente estabilizada"

En otra parte del su exposición, De Aguirre sorprendió a los parlamentarios al confirmar que el proyecto de la Señal 2 de TVN -conocido como el Canal Cultural- para el cual se aprobaron los 18 millones de dólares, está paralizado.

"Nosotros no podemos hacer la televisión cultural ni la Señal 2 mientras no tengamos la instrucción del directorio. El directorio ha dicho explícitamente que no vamos a implementar la televisión cultural hasta que TVN no esté económicamente estabilizada", dijo el director ejecutivo.

Tras esto, el presidente de la comisión, el diputado Marcelo Díaz (PS), respondió que, con su afirmación, De Aguirre "deja sin piso a los directores que han venido a la comisión, porque partiendo con el presidente dijeron que tienen un compromiso profundo con la señal cultural. Ninguno dijo eso (lo que señaló el director ejecutivo de TVN), así que le agradezco la franqueza".

Además, De Aguirre hizo una firme defensa de la reserva de los contratos y los sueldos de los ejecutivos y los rostros de TVN, pues aseguró que transparentarlos sería perjudicial para la competitividad del canal, en alusión a la denominada "grúa" de la industria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter