Asesor de la OEA: El retorno de Zelaya es una condición internacional unánime

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El chileno John Biehl afirmó que el clima en Honduras es "complicado".

A su juicio, en caso que Zelaya no vuelva al poder, las elecciones de noviembre corren riesgo.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl diplomático chileno y asesor de la Organización de estados Americanos (OEA), John Biehl, quien se encuentra en Tegucigalpa, aseguró que el retorno al poder del presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya cuenta con la unanimidad de la comunidad internacional.

Esto en referencia a las negociaciones que sostienen desde este miércoles una delegación del organismo internacional con el gobierno de facto y representantes del legítimo mandatario para buscar una salida pacífica a la crisis política que vive el país centroamericano.      

"Todo el mundo piensa que la restitución del presidente Zelaya, incluso como ha estado siendo discutida con condiciones bastantes limitantes de sus poderes, pero que él ha aceptado en ánimo que se restituya la paz democrática en el país, es una condición de la comunidad internacional unánime", aseveró.  

El chileno, parte de la avanzada de la OEA que preparó la llegada de esta misión, afirmó que pese a las declaraciones de Roberto Micheletti quien aseguró que dejaría el poder si Zelaya no vuelve a la presidencia, destacó que el diálogo puede dar grandes sorpresas.

Además, reconoció que la situación que vive la nación es complicada, pero destacó la instancia de diálogo que comenzó este miércoles, la que dijo es la única salida. 

"El paso de ayer (miércoles) fue muy importante en circunstancias extremadamente complicadas. Los niveles de angustia y de confrontación emocional son muy altos y es una esperanza muy grande y es la única salida", afirmó.

Biehl vaticinó una compleja situación para el futuro, con miras a las elecciones presidenciales que deben desarrollarse el 24 de noviembre próximo, pues queda poco tiempo para alcanzar alguna solución y los adherentes al depuesto mandatario podrían no permitir los comicios.        

"La situación es complicada y si no vuelve Zelaya hay movimientos sociales que no van a permitir la elecciones de noviembre, que podrían ser militarizadas, violentas y quien sea electo no tenga gobernabilidad", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter