Con decisión salomónica, La Haya zanjó disputa entre Costa Rica y Nicaragua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A favor de Nicaragua, su capital obtuvo varios cientos de kilómetros cuadrados de mar en disputa.

A favor de Costa Rica, el CIJ descartó obviar la península de Santa Elena para establecer las coordenadas de la delimitación marítima.

Con decisión salomónica, La Haya zanjó disputa entre Costa Rica y Nicaragua
 EFE

Costa Rica y Nicaragua quedaron conformes con la decisión de La Haya.

Llévatelo:

La decisión tomada este viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para delimitar la frontera marítima entre Costa Rica y Nicaragua en el Caribe y el Pacífico dejó satisfechos a los dos países, que creen equilibrada la solución y esperan no tener que regresar a La Haya por esas diferencias.

La CIJ dio hoy a conocer tres decisiones que ambos países mantenían en el tribunal. La más trascendental era la de las delimitaciones marítimas, pues Costa Rica acusó a Nicaragua de ofrecer bloques de exploración y explotación petrolera a empresas internacionales en aguas que estarían en disputa.

El fallo tuvo en cuenta reclamaciones solicitadas por ambas partes. Por un lado, los jueces se decantaron por Nicaragua a la hora de tener en cuenta las islas Corn Islands (Islas del Maíz) para trazar la frontera marítima en el Caribe, con lo que Managua obtuvo varios cientos de kilómetros cuadrados de mar en disputa.

Por otro lado, se descartó la propuesta nicaragüense de obviar la península de Santa Elena para establecer las coordenadas de la delimitación marítima en el Océano Pacífico, lo que favoreció las posiciones de Costa Rica.

Las otras sentencias

La CIJ decidió de forma unánime en una segunda sentencia que el norte de Isla Portillos, en la frontera entre ambos países, es de soberanía costarricense, y ordenó a Nicaragua desmantelar un pequeño campamento militar que mantiene en un banco de arena situado en esa zona.

Los jueces han tenido en cuenta parcialmente ese punto terrestre para establecer el punto de partida de la delimitación marítima en el Mar Caribe, aunque ha mantenido bajo soberanía nicaragüense el humedal Harbor Head Lagoon, situado a unos cientos de metros al sureste de ese banco de arena.

La tercera decisión de la CIJ tomada hoy, la compensación que Nicaragua debía pagar a Costa Rica por daños medioambientales causados por sus tropas en Isla Portillos entre 2010 y 2013, fue más favorable para Managua.

Costa Rica había solicitado que esa compensación, ordenada por los jueces en 2015, fuera de 6 millones de dólares, pero el monto decidido hoy por el tribunal se quedó en 378.890 dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter