Boric ve "con buenos ojos" la propuesta de reactivar Unasur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

El Mandatario dijo compartir la visión de los expresidentes Lagos y Bachelet, quienes, junto otros personeros, llamaron a los actuales gobernantes sudamericanos a relanzar dicho foro.

"Tendremos noticias concretas respecto al tema prontamente, durante este año", adelantó.

Boric ve
 ATON

"Todos los espacios de integración multilateral los vamos a evaluar y alentar desde la Cancillería chilena", aseguró Gabriel Boric.

Llévatelo:

En medio de su visita oficial a México, el Presidente Gabriel Boric dijo ver "con buenos ojos" la propuesta de un grupo de expresidentes para reactivar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los exmandatarios Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, Rafael Correa (Ecuador), Eduardo Duhalde (Argentina), José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil) y Ernesto Samper (Colombia), entre otros actores políticos y académicos, incluido el excanciller Heraldo Muñoz, enviaron a inicios de la semana pasada una carta a los actuales gobernantes de la región -incluido Nicolás Maduro- para plantearles el asunto.

Propusieron el lanzamiento de una "nueva Unasur", dado que "urge la reconstrucción de un espacio eficaz de concertación" en Sudamérica y ésta es "la mejor plataforma para reconstituir un espacio de integración".

El foro -que perdió relevancia durante los últimos años, durante el auge de los gobiernos de derecha- puede ser "un motor impulsor de un nuevo nivel de unidad e integración latinoamericana, anclada en la solidaridad continental y en los valores permanentes de la paz y la democracia", señalaba la misiva.

La idea fue criticada, no obstante, por los excancilleres Ignacio Walker y Roberto Ampuero en declaraciones a El Mercurio: el primero dijo que Unasur fracasó porque se ideologizó, y el segundo que "un dictador (Maduro) complica los principios políticos esenciales de cualquier declaración regional de carácter democrático".

Por otro lado, "en términos económicos, es difícil imaginar una integración efectiva, no retórica, entre una economía estatizada como la de Cuba con las de países como Panamá, Chile, Costa Rica o Uruguay", señaló Ampuero.

"TENDRÁN NOTICIAS DURANTE ESTE AÑO"

Consultado este jueves por el asunto, Boric adelantó que habrá novedades durante este año.

"Comparto la visión de los expresidentes, entre los que estaba el expresidente Lagos y la expresidenta Bachelet, en (cuanto a) que es tremendamente importante reforzar los esfuerzos multilaterales en un momento en que el mundo necesita que América Latina tenga una voz unida, en el marco de desafíos tan importantes como combatir los efectos de la pandemia, enfrentar los efectos de la pandemia, o, por ejemplo, la crisis económica que todos nuestros países están viviendo", señaló Boric.

"Vemos con buenos ojos la carta de los expresidente y todos los espacios de integración multilateral los vamos a evaluar y alentar desde la Cancillería chilena", añadió el Mandatario.

"Vamos a revisar la carta y tendremos noticias concretas respecto al tema prontamente, durante este año", cerró.

El senador socialista José Miguel Insulza, que no sólo es miembro de la comitiva parlamentaria del Presidente en México, sino que también suscribió esta carta, enfatizó que Unasur es "la única institución que tenemos; tiene un tratado, tiene un acuerdo, entonces creo que deberíamos tratar de fortalecer eso, y al mismo tiempo darles reglas que aseguren que cuando cambien los gobiernos, no cambien la institución".

"El desafío que mandamos en la carta no es solamente volver a crear la misma Unasur que había, sino que tener una Unasur capaz de resistir los cambios que hay en los gobiernos de la región, de lo contrario, nunca vamos a tener instituciones. No tenemos en América Latina instituciones, tenemos agrupaciones", recalcó el excanciller.

AVANCES COMERCIALES Y CULTURALES CON MÉXICO

Boric volvió a reunirse con su homólogo mexicano en esta jornada, donde alcanzaron algunos acuerdos, partiendo por la cooperación comercial, en el marco de la cual México plantea su deseo de potenciar las importaciones de alimentos a Chile para así dejar de depender exclusivamente de EEUU.

En cuanto a la cooperación cultural, Chile ya invitó a México a participar de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en 2023, y finalmente, se consagró un ala de cooperación en educación.

La embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, que deberá trabajar en los tres focos, debutó en el cargo durante la visita del Presidente Boric, y se refirió por primera vez a las críticas frente a su nombramiento.

"Creo que he hecho hartas cosas en la vida y la Convención ya terminó; estuve ahí, hicimos el mayor esfuerzo posible, pero finalmente era la gente la que decidía. Para mí es una página que se cerró, ahora son otras las personas que deciden cómo sigue el proceso constituyente, y lo que haré ahora es concentrarme en mi trabajo acá en México", reflexionó.

Considerando el compromiso educativo suscrito con López Obrador, Boric también visitó la Escuela Maestra Gabriela Mistral en esta jornada, cuyo director Diego Rozas agradeció su presencia, sobre todo porque "es la primera vez que viene un Presidente".

El docente consideró que el legado de la autora "es importante dado que estamos rescatando la función y el papel que ha tenido no solamente en la educación, sino que en la sociedad con la lectura de sus poemas y de los textos que escribió para las mujeres, entonces hemos desarrollado un proyecto donde rescatamos la obra de Gabriela Mistral y cómo la escuela con este nombre ha impactado en la comunidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter