Tópicos: Mundo | Argentina

ARA San Juan: Mayoría de familiares de desaparecidos no cobrará seguros de vida

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este martes se cumplen seis meses de la desaparición y muchos parientes creen que iniciar trámites implicaría reconocer fallecimientos.

Ya una familia confirmó que realizará el trámite, lo que generó quiebre entre los familiares.

ARA San Juan: Mayoría de familiares de desaparecidos no cobrará seguros de vida
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

La mayor parte de los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecidos en el Océano Atlántico en noviembre del año pasado, no cobrarán los seguros de vida del Estado al cumplirse mañana martes seis meses de la desaparición.

La decisión, según informó La Nación, se debe a que el iniciar los trámites implicaría el reconocimiento de que los tripulantes están muertos y se podría suspender la búsqueda.

Al menos 40 familias no pedirán la compensación desde este martes -cuando se puede iniciar legamente el trámite-, aunque reconocen que bastará con que una sola familia inicie la tramitación para que se considere a todos como fallecidos.

De hecho, ya una familia confirmó que realizará los trámites con apoyo legal de la Armada, lo que generó quiebre entre los parientes.

"Si alguien hace el trámite y la Justicia dice que tal día a tal hora una persona desapareció directamente se extiende al resto de los 43 que están en la misma situación, pero hay familiares que por ahora no lo quieren hacer hasta que tengan prueba de que los chicos están en el submarino", dijo una de las familiares al medio argentino.

Estos seguros, en su mayoría, no llegan a los 50 mil pesos argentinos, alrededor de 1.265.196 pesos chilenos.

El gobierno argentino abandonó la búsqueda de supervivientes de la nave tras varias semanas, aunque, en abril pasado, el Ejecutivo lanzó una convocatoria abierta a empresas privadas para seguir con la búsqueda iniciada, y a principios de este mes respondieron nueve empresas, luego de que los familiares de los desaparecidos se movilizaran durante meses reclamando esta ayuda.

El submarino desapareció con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre de 2017 cuando regresaba hacia su base de Mar del Plata de realizar unos ejercicios militares en Ushuaia, en el sur del país, y poco después de que el comandante alertara de un "principio de incendio" por la entrada de agua en el compartimento de baterías, un problema que, según la Armada, había sido solucionado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter