Tópicos: Mundo | Argentina

Argentinos privilegian viajar fuera del país pese a restricciones cambiarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En los primeros siete mese del año se registraron 1,5 millones de salidas de argentinos, un 18,6 por ciento más que en igual período de 2011.

Los servicios turísticos dentro de Argentina son en algunos casos más elevados que los del exterior.

Llévatelo:

Los argentinos han aumentado sus salidas al exterior e incluso planean pasar sus próximas vacaciones en destinos internacionales pese a las restricciones impuestas por el Fisco para hacerse de divisas y realizar gastos fuera del país.

ImagenDesde que en noviembre pasado el Gobierno argentino puso en marcha una serie de medidas para controlar la compra de dólares y poner límite a la fuga de divisas, los viajes al exterior, una de las vías por la cual el dinero sale del país, no han bajado.

Según datos oficiales, en los primeros siete mese del año se registraron 1,5 millones de salidas de argentinos, un 18,6 por ciento más que en igual período de 2011.

El gasto de los argentinos en el exterior también va en alza, con un incremento interanual del 27,4 por ciento en los primeros siete meses del año, hasta casi los 1.995 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

"No advertimos que haya una oleada de superventas ni que el mercado esté retraído. El crecimiento de los viajes al exterior tiene muchas causas. Algunos sectores tienen un mayor poder adquisitivo y otros comparan precios y ven la oportunidad de viajar al exterior", dijo este sábado a EFE el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, Fabricio Di Giambattista.


La tendencia, al parecer, es comprar por anticipado, con financiación bancaria en cuotas sin interés, paquetes turísticos a cancelar en pesos argentinos, a un tipo de cambio del dólar oficial, que está un 30 por ciento por debajo del cambio en el mercado informal.

Algunos buscan incluso contratar por adelantado, desde Argentina y en pesos trasandinos, todo tipo de servicios adicionales al billete de avión y el alojamiento, como excursiones, traslados internos, seguro médico, alquiler de automóvil y comidas.

 

La decisión pasa por dónde alojarse

En la determinación de viajar al exterior no sólo pesa el hecho de que los paquetes turísticos, cotizados al tipo de cambio oficial, no parecen tan caros, sino que los precios por servicios turísticos dentro de Argentina son en algunos casos más elevados que los del exterior.

Por ejemplo, un vuelo a la ciudad argentina de Mendoza (oeste) se consigue en oferta por 994 pesos argentinos (213 dólares al tipo de cambio oficial), mientras que volar a Santiago de Chile, cuesta 177 dólares.

En los hoteles aún hay una brecha si se observan los valores promedio pagados por los argentinos en su propio país y en el exterior.

La directora de Marketing para América Latina del sitio Hoteles.com, Carolina Piber, señaló este sábado a EFE que el argentino pagó en los últimos meses una media de 105 dólares por noche en destinos nacionales y un promedio de 140 dólares en destinos internacionales.

Sin embargo, en algunos destinos, como en España, la tarifa media fue de 109 dólares, muy similar a la del país suramericano.

Medios locales han reportado que los precios de servicios turísticos en destinos de Argentina vienen con un alza interanual del 20 por ciento para el próximo verano, un fenómeno que algunos ligan a un posible aumento de la demanda de sectores que no puedan viajar a destinos clásicos como Uruguay, Brasil o Chile por no cumplir con los requisitos para comprar dólares.

"Las medidas creo que no mueven el amperímetro de la decisión de adónde viajar. Se está dando el movimiento normal de todos los años. Cada vez que llega septiembre se habla de los aumentos. Es verdad que habrá alzas en la costa, pero en otros destinos, no. Esta temporada va a ser muy buena", dijo el presidente de la Federación Hotelera y Gastronómica de Argentina, Oscar Ghezzi.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter