Cristina Fernández afirmó que Argentina no caerá en cese de pagos porque ya pagó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fondos girados a Estados Unidos fueron bloqueados.

Presidenta argentina advirtió que si cláusula es violada, "se cae todo lo acordado".

Cristina Fernández afirmó que Argentina no caerá en cese de pagos porque ya pagó
 EFE

La mandataria aseguró que "no va a firmar nada que comprometa el futuro de las generaciones de Argentina".

Llévatelo:

La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró este miércoles que su país no caerá en cese de pagos porque ya le pagó a sus acreedores de su deuda reestructurada, pese a que éstos no han recibido los fondos por un litigio en Nueva York con fondos de inversión litigantes.

"Argentina no va a estar en default (cese de pagos) por una razón muy sencilla, esencial, elemental: en default entran los que no pagan y Argentina pagó", afirmó Fernández al inaugurar una planta de la fabricante de motos Yamaha en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

El pasado 26 de junio, Argentina realizó un pago de vencimiento de su deuda reestructurada por 1.151 millones de dólares, de los cuales 539 millones fueron depositados en el Bank of New York Mellon (BONY) para el pago a inversores con bonos emitidos bajo legislación estadounidenses.

Pero los fondos girados a Estados Unidos fueron bloqueados por una orden del juez neoyorquino Thomas Griesa, que falló a favor de los fondos de inversión que demandaron a Argentina por bonos en mora desde finales de 2001 y que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

Cuando un compromiso de pago no se hace efectivo en la fecha de vencimiento, el deudor tiene un plazo de gracia para regularizar el pago antes de ser declarado en cese de pagos técnico, plazo que en el caso de Argentina vence el próximo día 30.

Sin embargo, Buenos Aires se ampara legalmente en que ha hecho el pago al girar el dinero y que si los acreedores no reciben los fondos es por una decisión judicial que le excede.

"Van a tener que encontrar un nuevo término que refleje que un deudor pagó y alguien bloqueó y no deja llegar ese dinero, que es de terceros, a esos terceros, que son los tenedores del canje de 2005 y 2010 que entraron de buena fe", dijo Fernández.

Los fondos litigantes, ya con sentencia a favor, exigen el pago de deudas por 1.500 millones de dólares, entre capital e intereses.

"No me van a hacer firmar cualquier cosa"

Argentina alega que no puede hacer ese pago en las condiciones que exigen los litigantes porque con ellos violaría una cláusula firmada en los canjes de 2005 y 2010 y que no permite pagar a otros acreedores con mejores condiciones de las aceptadas por quienes adhirieron a las reestructuraciones.

Fernández advirtió que, si esa cláusula es violada, "se cae todo lo acordado, se caen las quitas logradas, todos los plazos, y se exige que se pague toda la deuda junta".

El juez Griesa designó a un mediador para que Argentina y los fondos litigantes negocien una forma de pago de la sentencia, proceso que este jueves registrará una nueva audiencia en Nueva York.

"Vamos a seguir hablando, vamos a ir cuantas veces sea necesario adonde tengamos que ir, pero con nuestras razones, que no son caprichos", afirmó Fernández.

La mandataria aseguró que "no va a firmar nada que comprometa el futuro de las generaciones de Argentina".

"No me van a hacer firmar cualquier cosa, amenazándome con que el mundo se viene abajo. (...) Quieren asustar a los argentinos diciendo que si no hacemos lo que quieren los fondos buitre no van a ingresar capitales ni vamos a tener acceso a la financiación", sostuvo.

Fernández señaló que "Argentina está dispuesta a honrar las deudas con el ciento por ciento de sus acreedores, en forma equitativa, justa, legal y sustentable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter