Argentina: Presidente del Banco Central renunció después de tres meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Caputo argumentó "motivos personales" y dijo tener confianza en los buenos resultados del acuerdo con el FMI.

El economista Guido Sandleris asumió como sucesor.

Argentina: Presidente del Banco Central renunció después de tres meses
 Archivo

Es la segunda renuncia del cargo durante el gobierno de Macri.

Llévatelo:

El presidente del Banco Central de Argentina, Luis Caputo, presentó su renuncia a Mauricio Macri, en medio de la crisis económica que enfrenta el país.

"Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria", dijo el Central en un comunicado.

Caputo asumió el cargo el pasado 14 de junio, después de la renuncia de Federico Sturznegger y que el Gobierno unificara el Ministerio de Finanzas -del que era titular- con el de Hacienda.

La renuncia se produce cuando el Ejecutivo está muy cerca de cerrar un nuevo acuerdo con el FMI para fortalecer lo firmado el pasado junio, que contempla un crédito de 50.000 millones de dólares para el país.

Caputo era del círculo cercano del presidente Macri por lo que se ha considerado una suerte de "fuego amigo" para el mandatario argentino. Se especula además que su salida podría estar motivada debido a que las ideas de Caputo no estaban siendo consideradas al interior del gobierno.  

Sucesor

Desde el gobierno argentino reaccionaron de inmediato y aclararon que la noticia no era una sorpresa aunque era algo que se había conversado puertas adentro de la Casa Rosada pero la esperaban para después del anuncio del acuerdo con el FMI. 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne confirmó que ya estaba previsto y anunció de inmediato al remplazante: el economista Guido Sandleris asumirá como el nuevo presidente del Banco Central de Argentina (BCRA).

"Esta noticia no es una sorpresa. El presidente del Banco Central había expresado hace tiempo al presidente (Macri) su deseo de dejar la posición por lo cual Guido Sandleris que es el nuevo presidente del BCRA venía trabajando con el equipo del banco, con el vicepresidente y con las líneas técnicas respecto a lo que va a ser su línea de trabajo", aseguró. 

Sandleris, especialista en economía internacional, finanzas y macroeconomía, se desempeñaba como viceministro de Economía.

Caputo es el segundo presidente del Banco Central que renuncia durante el mandato de Macri, siendo el primero Federico Sturzenegger, quien dejó el cargo en medio de la crsis cambiaría y a días de negociar con el FMI, según informó El Clarín. 

Situación esperable

Entre los economistas argentinos predomina la idea de que era algo que se esperaba.

En ese sentido, el ex titular del Banco Central, Aldo Pignanelli, aseguró que no está "sorprendido por la salida, sí por la forma y el momento". 

"Cuando el presidente de la nación y el ministro están en Estados Unidos negociando un nuevo acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional), renuncia el presidente desde Buenos Aires", aseguró. 

Además, Pignanelli aseguró que "lo primero que llamó la atención es que no haya viajado Caputo a Estados Unidos porque el FMI solo le prestá a los Centrales de cada país para reforzar sus reservas y es el principal firmante del acuerdo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter