Argentina acumuló en los primeros ocho meses de 2005 un déficit comercial con Brasil de 2.297 millones de dólares, un 92,5 por ciento más que en igual periodo de 2004 y un 27,6 por ciento superior al saldo negativo registrado el año pasado.
Según un informe privado difundido este viernes, en agosto pasado el déficit comercial trepó a 388 millones de dólares, con lo que Argentina acumuló 27 meses consecutivos con saldo deficitario en el intercambio con Brasil, su mayor socio comercial.
El estudio de la consultora Abeceb.com precisó que mientras las exportaciones argentinas a Brasil crecieron 15,5 por ciento en lo que va del año, hasta los 4.041 millones de dólares, las compras de productos brasileños dieron un salto interanual del 35,1 por ciento, con importaciones por 6.338 millones de dólares entre enero y agosto.
"Si bien Brasil se mantiene como uno de los principales compradores de mercancías argentina, la 'Brasil-dependencia' muestra una tendencia descendente desde 2001", señala el informe.
Mientras que en 1998 el mercado brasileño absorbía el 30 por ciento de las exportaciones argentinas, ese porcentaje bajó actualmente al 15,6 por ciento.
Por el contrario, en el apartado de las importaciones, la consultora destacó que "luego de reducir su importancia en los años 2001 y 2002, Argentina volvió a ser uno de los principales mercados para los productos brasileros".
"Actualmente se encuentra en la segunda posición del ranking de países compradores, ubicándose detrás de Estados Unidos y delante de China, y participa en el 8,3 por ciento de las ventas externas de Brasil", precisa el informe.
Los gobiernos de Argentina y Brasil negocian desde el año pasado un mecanismo que permita evitar los desfases en el comercio bilateral, que se concentran en sectores como textiles, calzados, alimentos y bebidas y electrodomésticos. (EFE)