Estudio estimó que el nivel de pobreza en Argentina llega a 57,4%

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/ Cooperativa.cl

Según un informe de la de la Universidad Católica Argentina, cerca de 27 millones de personas vivirían en estado de pobreza en el país trasandino.

Asimismo, la población indigente también ascendió, del 14,2% en diciembre al 15% en enero de este año.

Estudio estimó que el nivel de pobreza en Argentina llega a 57,4%
 EFE

Se trata del porcentaje más alto desde que se inició la serie en 2004, cuando el país alcanzó un 54% de pobres.

Llévatelo:

El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) arrojó que la pobreza en en el país trasandino ascendió en enero pasado al 57,4% de la población.

Se trata del porcentaje más alto desde que se inició la serie en 2004, cuando el país alcanzó un 54% de pobres.

Según el documento "Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario posdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024", la población indigente también ascendió, del 14,2% en diciembre al 15% en enero de este año.

En relación a la tasa de pobreza, esta pasó de 49,5% al 57,4%, entre un mes y otro. Por otra parte, las proyecciones indicarían que habría casi 27 millones de personas pobres, de las cuales 7 millones serían indigentes.

MOTIVOS QUE HAN GENERADO MAYOR VULNERABILIDAD ECONÓMICA

La causas están relacionadas con un contexto de alta inflación, que actualmente alcanza los 254,2% interanual y 20,6% a nivel mensual, y el crecimiento del 258,2% interanual en los costos de la canasta básica alimentaria.

"Para ponderar el agravamiento de la situación social se realizaron dos ejercicios de simulación: El primero recalcula el nivel de indigencia y pobreza en la situación de incremento de canastas y actualización de ingresos laborales y no laborales de diciembre de 2023. El segundo de los ejercicios reproduce la situación de costos de canastas y los ingresos laborales y no laborales de los hogares de enero de 2024", explica el informe.

Los últimos datos oficiales por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del país vecino, publicado durante el primer semestre de 2023, arrojaba un 40,1% de pobreza, donde el noreste argentino es la región más pobre del país con 42% y con mayor nivel de indigencia (10,6%).

Le siguen el Gran Buenos Aires con un 41,4%, el noroeste con 41%, la zona de Cuyo con 40,7%, la región de la Pampa con el 36,8% y la Patagonia acarrea un 33,2%. De todas maneras, el próximo 27 de marzo se darán a conocer las cifras actualizadas, ya que el Indec evalúa la pobreza cada seis meses.

Por su parte, el presidente argentino Javier Milei achacó el problema de fondo a "la casta" política del país. "La verdadera herencia del modelo de la casta: seis de cada diez argentinos son pobres. La destrucción de los últimos cien años no tiene parangón en la historia de Occidente", escribió Milei en sus redes sociales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter