Gobierno argentino asegura que alza del dólar no es para "alarmarse"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La divisa igualó este viernes su máximo histórico en el país, al situarse en 44,90 pesos argentinos (alrededor de 700 pesos chilenos).

"Está por debajo de lo que subió la inflación", dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Gobierno argentino asegura que alza del dólar no es para
 EFE/ ARCHIVO

El gobierno de Mauricio Macri enfrenta un complejo escenario económico, con una inflación acumulada de un 51,3 por ciento en los últimos doce meses.

Llévatelo:

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Marcos Peña, dijo este sábado que no hay que "alarmarse" por la fluctuación del peso frente al dólar y se mostró en contra del control de precios, al considerarlo algo que ya fracasó en el pasado del país sudamericano.

"Si uno mira el dólar en los últimos seis meses, con sus movimientos para arriba o para abajo, está por debajo de lo que subió la inflación", afirmó Peña en una entrevista concedida a la estación local Radio Mitre.

"Hay que tener la tranquilidad de que los movimientos del dólar no necesariamente implican un motivo para alarmarse", agregó el jefe de Gabinete del Presidente argentino, Mauricio Macri.

Argentina atraviesa una crisis económica desde el año pasado y el dólar igualó este viernes su máximo histórico al situarse en 44,90 pesos argentinos (alrededor de 700 pesos chilenos), mientras el dato de la inflación se prevé "alto" para marzo, anticipó el propio Peña.

El país acumula un 51,3 por ciento de inflación en los últimos doce meses y, en febrero, el índice de precios al consumidor subió un 3,8 por ciento.

Sobre el tipo de cambio fijo, aplicado durante el kirchnerismo, recalcó que "generaba tranquilidad en el corto plazo, pero un enorme problema a largo plazo".

Asimismo, insistió que el control de precios es "claramente una herramienta fracasada" en la historia de Argentina.

"El rol del Estado tiene que ser activo, ayudando a coordinar expectativas en los distintos productos, centralmente en el tema (de los) alimentos", dijo.

Este 2019 es en Argentina año electoral y Peña consideró que Macri será el candidato oficialista a la reelección, algo que ya habían expresado otros miembros del Gobierno durante las pasadas semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter