Macri reconoció que inflación será de "alrededor de 30 por ciento" en 2018

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El presidente argentino le echó la culpa al "tormentón" por la devaluación del peso y la subida de los precios internacionales del petróleo.

El resultado de la inflación en más de cinco puntos superior a la del 2017.

Macri reconoció que inflación será de
 EFE (archivo)

"En dos o tres años vamos a tener inflación de un dígito, como nos hemos comprometido", aseguró el mandatario argentino.

Llévatelo:

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció que en 2018 el país acumulará una inflación de "alrededor del 30 por ciento", más de cinco puntos sobre la de 2017.

El mandatario le echó la culpa al "tormentón" que ha supuesto la fuerte devaluación del peso y la subida de los precios internacionales del petróleo.

"Nos salvamos de ir al un millón por ciento de inflación de Venezuela, pero todavía estamos batallando contra la inflación. Es una mala cultura y un mal hábito", reconoció el jefe de Estado en una entrevista con la radio Cadena 3, de la ciudad de Córdoba (centro).

"Este año terminaremos con una inflación de alrededor del 30 por ciento, lamentablemente producto de este tormentón, el aumento en el petróleo y la volatilidad cambiaria, pero va a bajar el año que viene", sentenció Macri.

En el mismo sentido, auguró que los precios (que en 2017 acumularon una subida del 24,8 por ciento) bajarán este mes y seguirán esa tendencia.

"Y en dos o tres años vamos a tener inflación de un dígito, como nos hemos comprometido y como tienen el 99 por ciento de los países", subrayó.

"La gente tiene que caminar, mirar. En estos momentos de devaluación uno encuentra más, menos (variaciones) del 30 por ciento en los precios. Pido a todos los cordobeses que se cuiden, miren y comparen precios. Y atentos a los vivos que tienen actitudes abusivas", remarcó Macri, convencido de que hay empresarios que se aprovechan de la situación.

El mandatario indicó que el Banco Central ya ha tranquilizado el mercado cambiario y agregó que ahora esa institución tiene que lograr bajar la tasa de interés -que se colocó en el 40 por ciento para atajar la devaluación- porque afecta al nivel de actividad y el consumo.

Para el presidente, la inflación es "el principal mal", y reconoció como error que quiso bajarla "rápido" y achicando el gasto público "lentamente" para dar tiempo al "debate" y que "todo el mundo tomase conciencia".

"Eso no anda. Tenemos que bajar más rápido el déficit fiscal para que podamos bajar la inflación. Es directamente responsabilidad del déficit", enfatizó, al tiempo que asumió que también subestimaron desde el Gobierno que los aumentos en las tarifas de servicios como el gas o la electricidad "tiene impacto muy grande sobre la inflación".

Macri afirmó que han tenido que aumentar en algunos casos las facturas "un 1000 por ciento" pero consideró que ahora se está más cerca de donde tienen que estar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter