Ministro de Hacienda argentino renunció en medio de aguda crisis económica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

Nicolás Dujovne será reemplazado por el ministro de Economía de Buenos Aires, Hernán Lacunza.

Tras la derrota que sufrió el presidente Macri en las primarias presidenciales, hubo rumores de un cambio de gabinete.

Ministro de Hacienda argentino renunció en medio de aguda crisis económica
 EFE

Dujovne no tuvo comparecencias públicas desde el lunes, cuando explotó la nueva crisis financiera.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, renunció luego de rumores de su dimisión tras el acrecentamiento de la crisis económica en el país trasandino.

Tras la derrota que sufrió el presidente Mauricio Macri en las primarias frente a la dupla peronista, Alberto y Cristina Fernández, el dólar se disparó a los 61 pesos argentinos (casi mil pesos chilenos), lo que provocó que el mandatario acelerara las reuniones que tenía previstas con su gabinete y nacieran los primeros rumores de un cambio en la cartera de Hacienda.

A través de una carta a Macri, Dujovne aseguró que "mi renuncia es coherente con la pertenencia a un gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia".

"Puse todo de mí, tanto personal como profesionalmente, para contribuir a la construcción de una Argentina distinta, y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable", señaló el texto.

El ex ministro agrega que "hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir".

Nicolás Dujovne será reemplazado por el ministro de Economía de Buenos Aires, Hernán Lacunza, que, según señaló La Nación, sonó durante toda la semana como candidato al sillón del Ministerio de Hacienda argentino.

Macri: Lacunza es la persona indicada para esta nueva etapa

Horas después del anuncio, Macri usó su cuenta de Twitter para agradecer a Dujovne "por haber sido parte del equipo" y explicó que convocó a Lacunza a la cartera de Hacienda porque "su capacidad y trayectoria son reconocidas ampliamente".

"Confío en que es la persona indicada para esta nueva etapa", aseguró el mandatario.

El complejo escenario

Dujovne, que estaba al frente de la cartera de Hacienda desde enero de 2017, no tuvo comparecencias públicas desde el lunes, cuando explotó la nueva crisis financiera, que hizo desplomar a los activos argentinos y apreciar fuertemente al dólar estadounidense frente a la moneda local.

Medios locales daban cuenta desde el pasado jueves de rumores sobre una inminente salida de Dujovne, quien tuvo a su cargo el Ministerio de Hacienda en un momento complejo para la economía argentina que, tras haber crecido un 2,7 por ciento en 2017, entró en recesión en abril de 2018, con una sucesión de sobresaltos cambiarios que pronto se contagiaron a todos los sectores de la actividad.

En medio de la crisis, Dujovne negoció y selló con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo a tres años para un auxilio financiero por 56.300 millones de dólares, bajo el compromiso de un fuerte ajuste fiscal.

El PIB cayó un 2,5 por ciento en 2018 y, de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, la actividad económica acumuló en los primeros cinco meses del año una caída interanual del 3,1 por ciento.

Actualmente la tasa de desempleo en Argentina es de 10,1 por ciento, un nivel que no se registraba desde 2006, y la pobreza afecta a más del 32 por ciento de la población, 4,7 puntos por encima de la registrada en el primer semestre del año pasado.

La inflación alcanzó 22,4 por ciento en el primer semestre y, según analistas, puede llegar a 40 por ciento al final del año.

La contundente derrota

El pasado domingo 11 de agosto, se desarrallon las primares presidenciales, donde con el escrutinio del 98,67 por ciento de las mesas electorales en las primarias, el candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, logró el 47,65 por ciento de los votos, lo que equivale a 11.622.020 votos.

Por su parte, Mauricio Macri que se presenta a la reelección desde Juntos por el Cambio, obtuvo el 32,08 por ciento con 7.824.996 votos.

Estos 15 puntos de diferencia dificultan la victoria del oficialismo en los comicios generales del 27 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter