Fernández arrasa en primarias en Argentina, según primeros datos oficiales

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los resultados se dieron a conocer tras más de una hora de atraso.

Con el 80,3 por ciento de mesas escrutadas, Fernández obtuvo un 47,1 por ciento de los sufragios.

Fernández arrasa en primarias en Argentina, según primeros datos oficiales
 EFE

Fernández lleva a la ex presidenta Cristina Fernández como vicepresidenta.

Llévatelo:

El candidato a presidente de Argentina Alberto Fernández, que lleva a la ex mandataria Cristina Fernández como postulante a la Vicepresidencia, es el más votado en las primarias de este domingo, según los primeros datos escrutados, por delante de la candidatura del jefe de Estado, Mauricio Macri.

Con el 80,35 por ciento de mesas escrutadas, Fernández obtuvo un 47,10 por ciento de los sufragios, seguido por Macri, que cosechó el 32,48 por ciento y Roberto Lavagna, con el 8,41 por ciento, según se refleja en la página de internet que el Gobierno dispuso para divulgar los datos, que empezó más de una hora y media después de la hora prevista.

En la práctica, estas primarias, para las que estaban llamados a votar 33,8 millones de ciudadanos, son una gran encuesta electoral, ya que ningún espacio político llevó más de una lista de candidatos a presidente y vicepresidente y solo las fórmulas que no superen el 1,5 por ciento de votos quedarán fuera de las generales del 27 de octubre.

En base a los datos actuales, además de las candidaturas de Fernández, Macri y Lavagna, logran traspasar ese umbral Nicolás del Caño, representante del Frente de Izquierda y de Trabajadores, con el 2,86 por ciento; Juan Gómez Centurión, de Frente Nos, con el 2,67 por ciento y José Luis Espert, con el 2,24 por ciento.

El resto de las 10 fórmulas a presidente y vicepresidente que se presentaron a esta elecciones quedarían fuera de las generales.

Además, este domingo se celebraron también primarias provinciales entre otros, en distritos como Buenos Aires -la más poblada, que representa el 37 por ciento del electorado-, donde el opositor kirchnerista Axel Kicillof se impuso con el 49,2 por ciento frente a la oficialista María Eugenia Vidal, que obtuvo el 32,7 por ciento.

Alberto Fernández: "Hoy los argentinos empezamos a construir otra historia"

El peronista Alberto Fernández afirmó este domingo, tras conocerse que es el candidato a la Presidencia de Argentina más votado en las primarias, que hoy los argentinos empiezan "a construir otra historia".

"No venimos acá a restaurar un régimen, venimos acá a crear una nueva Argentina que tome en cuenta las mejores experiencias que termine con este tiempo de mentiras y le dé a los argentinos un horizonte mejor para el futuro. En esa Argentina todos tienen lugar", dijo Fernández en un multitudinario acto en el búnker del Frente de Todos que lidera, en Buenos Aires.

"Estábamos seguros de que Argentina necesitaba terminar con este tiempo y continuar otra historia. Hoy los argentinos empezamos a construir otra historia", señaló Fernández a sus seguidores, que le recibieron al ritmo de "¡presente, presente, Alberto presidente!".

El triunfador de la noche valoró que "finalmente Argentina escuchó el mensaje" que decía que a su formación política le importa la educación publica, cuidar a las pymes, rechazar la reforma laboral que planea Macri y que los "abuelos tienen derecho a tener salud y un ingreso como corresponde".

"Y que vamos a pagarlo antes de seguir regalándole a los bancos intereses que no deben ir allí, sino que deben ir al progreso de nuestros jubilados", sentenció.

Cristina Fernández: "Nos pone contentos alegres y optimistas"

Por su parte, Cristina Fernández, en un mensaje en video grabado desde la ciudad sureña de Río Gallegos (a 2.500 kilómetros de Buenos Aires), donde votó durante la mañana del domingo, también mostró su alegría por el triunfo.

"Nos pone contentos alegres y optimistas que muchos argentinos comprendan que las cosas deben cambiar en la República Argentina, porque así como estamos no estamos bien, no estamos viviendo bien, no estamos tranquilos", expresó.

La actual senadora manifestó la "tranquilidad absoluta" por la "responsabilidad" con que -si ganan en las generales- afrontarán esta "nueva etapa" a partir del 10 de diciembre -cuando tomará posesión el nuevo presidente-, para lograr "un reencuentro de todos los argentinos".

"Estamos conscientes del difícil momento del país y, sobre todo, la difícil situación de millones de argentinos y argentinas que no tienen trabajo, otros que no tienen donde vivir, y esto lejos de ponernos felices por el triunfo, nos da una gran responsabilidad para llegar a todos y todas; a quienes nos votaron y a los que no y darles la tranquilidad en cuanto a la responsabilidad que afrontaremos esta nueva etapa que yo espero signifique un reencuentro de todos", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter