Difusión de primeros resultados de primaria argentina sufre extensa demora

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Pasada ya casi una hora no se han conocido aún los primeros datos oficiales.

En esta elección se definirá que candidatos participarán en las elecciones del 27 de octubre.

Difusión de primeros resultados de primaria argentina sufre extensa demora
 EFE

La empresa Smartmatic había sido blanco de cuestionamientos durante la semana.

Llévatelo:

La difusión de los primeros datos del escrutinio provisional de las primarias celebradas este domingo en Argentina estaba demorado respecto de la hora inicialmente prevista, en medio de serias acusaciones de la oposición hacia el Gobierno de Mauricio Macri, quien busca la reelección.

Según había adelantado días atrás el Ejecutivo, a cargo del escrutinio provisional, los primeros resultados oficiales iban a comenzar a ser publicados a partir de las 21:00 hora local de este domingo.

Sin embargo, pasada ya casi una hora no se han conocido aún los primeros datos oficiales.

Desde una de las fuerzas opositoras, el frente Consenso Federal 2030, denunciaron que el sistema de transmisión de los datos para el recuento de votos "está caído".

"Ojalá que pronto se resuelva el asunto, pero nos preocupa", dijo Alejandro Rodríguez, jefe de campaña de Consenso Federal.

En los últimos días hubo fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición por la fiabilidad de los sistemas de transmisión de datos y recuento de votos provistos por la empresa Smartmatic.

Rodríguez dijo que "la discusión no está en torno a una u otra empresa sino a una responsabilidad institucional de primer orden que es del Gobierno nacional", que, a su juicio, por ser parte de la contienda electoral, no puede encargarse del escrutinio provisional y lo debe delegar a la Justicia electoral.

También desde el opositor Frente de Todos, que lidera el peronista Alberto Fernández, cuestionaron la demora y amenazaron con dar los datos de su propio recuento de votos en base a los datos provistos por los fiscalizadores partidarios en los centros de votación.

Silencio oficialista

La Justicia electoral ordenó este domingo al Ministerio del Interior no dar los primeros datos oficiales hasta tanto no se hubieran contabilizados los votos del 10 por ciento de las mesas electorales de los cuatro mayores distritos electorales del país: la provincia de Buenos Aires y las de Santa Fe y Córdoba y la capital del país.

Desde el Gobierno aún no se han pronunciado por esta demora, mientras que en el "búnker" del frente oficialista Juntos por el Cambio sólo ha hablado públicamente el alcalde capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, que busca su reelección, para celebrar el desempeño logrado en Buenos Aires.

En esta primarias se decide qué candidatos quedan habilitados para competir en las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter