Tópicos: Mundo | Argentina

Ex secretaria denunció manejo de "bolsos con plata" en gobierno de Kirchner

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miriam Quiroga, ex colaboradora cercana del mandatario, habló en la televisión.

La oposición ya anunció que recurrirá a la Justicia.

Ex secretaria denunció manejo de

Kirchner falleció el 27 de octubre de 2010.

Llévatelo:

Una nueva polémica se cierne sobre el Gobierno de Cristina Fernández luego de conocerse el testimonio de una ex colaboradora de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, que contó en televisión que cercanos al fallecido ex gobernante manejaban "bolsos con plata" de manera clandestina.

Quiroga comenzó a trabajar con Kirchner en la década del 1990, cuando era gobernador de Santa Cruz. Fue locutora en los actos oficiales y también se desempeñó en el área de prensa provincial. Desde 2003 asumió como jefa de Documentación Presidencial y ocupó una oficina a pocos metros del despacho presidencial de la Casa Rosada. Tras la muerte de su esposo, Cristina Fernández la despidió sin darle explicaciones personales.

Quiroga contó en el programa "Periodismo Para Todos" de Jorge Lanata que durante el mandato de Kirchner solían llevarse a Santa Cruz bolsos negros repletos de dinero en efectivo que antes le habían hecho llegar empresarios como Lázaro Báez y Cristóbal López.

"Lo que vi son los bolsos, vi personas y movimiento y después un compañero de trabajo me dijo que tomará una bolsa, que le tomara el peso y me preguntó cuanto había. Le dije que no tenía idea, pero era mucha plata. Se pesa, le dije que me pasara alguno para mi, (pero) me dijo que estaban contados, muy bien contados por el jefe", sostuvo Quiroga.

"Los bolsos negros con la plata los recibía Daniel Muñoz (ex secretario de Kirchner). Esos bolsos llegaban ahí por alguien. Mientras estuve vi a Lázaro Báez, Cristóbal López, Eskenazi (la familia que fue accionista de Repsol YPF)", añadió la ex asistente.  

Imagen foto_00000015
Quiroga aseguró que Cristina Fernández "estaba en conocimiento de todo".

Según ella, la ruta de los bolsos con dinero empezaba en la Casa Rosada o la Quinta de Olivos y terminaba en Río Gallegos o El Calafate, adonde solían llegar a bordo del avión presidencial, o incluso por tierra.

También aseguró que escuchó que el cuñado de Kirchner, Armando "Bombón" Mercado, ex esposo de Alicia Kirchner, le hacía llegar a la familia presidencial lingotes de oro provenientes del norte del país, donde él tiene vínculo con importantes empresas mineras. "Los comentarios son que el oro sale vía Chile y llega por el Pacífico en barco al sur", mencionó la ex secretaria, que contó que en alguna de las casas de los Kirchner existe una bóveda en la que la familia guarda importantes cantidades de dinero y oro.

"Hay puertas grandes, puertas blindadas", dijo Quiroga, que afirmó estar convencida de que Cristina Fernández conocía estos negocios de su marido: "Te puedo asegurar que estaba en conocimiento de todo".

"El poder lo construís con dinero", reflexionó la ex funcionaria, que dijo haber hablado sobre este tema con Lanata porque sintió que "era el momento".

 

Imagen foto_00000016
La ex colaboradora mencionó que colaboradores de la familia Kirchner sacaban lingotes de oro a través de Chile.

A la Justicia

Tras la revelación, la diputada opositora Elisa Carrió anunció que presentaría ante la Justicia Federal una copia del programa con la narración de los bolsos con dinero.

"Quiroga con exactitud relató lo que relaté al fiscal y al Juez en el año 2008 y espero que ahora el juez Ercolini por fin active la causa", dijo Carrió, según consignó el diario Clarín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter