"Viene más": Milei continuará con "reforma en profundidad" del Estado argentino

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/ Cooperativa.cl

"Puede ser que haya gente que sufra el síndrome de Estocolmo, que está enamorada del modelo que la empobrece", dijo a los críticos.

El nuevo mandatario pone en marcha plan de estabilización con el objetivo de acabar con el déficit fiscal.

 Aton Chile

"No sincerar los precios va a un resultado peor", sostuvo el presidente de Argentina.

Llévatelo:

"Les aviso que viene más. Pronto se van a enterar. Vamos a llamar a (sesiones) extraordinarias (en el Congreso de la Nación) y enviar un proyecto de ley para la modificación del Estado", anunció hoy el presidente de Argentina, Javier Milei, quien ayer presentó en cadena nacional un ambicioso proyecto que prevé reformar más de 300 normas y leyes.

La intención del mandatario ultraliberal, de profesión economista, es desregular los sectores de la economía que a su juicio estarían atenazados por una maraña de disposiciones burocráticas y proteccionistas que impiden que repunte la inversión productiva y que la actividad económica se fortalezca.

"Hemos detectado, entre leyes, regulaciones y demás normativas que dificultan el funcionamiento de la economía y una sociedad libre, cerca de 380.000 regulaciones. Queremos desmontar esa máquina de impedir", declaró esta jornada en radio Rivadavia.

La batería de medidas para desregular la economía y el sector público fue recibida con desagrado por un sector de la ciudadanía, es así como después de que el mandatario anunciara el plan la noche del miércoles, cientos de manifestantes se concentraron en las inmediaciones de la sede del Congreso de la Nación.

La movilización nocturna, que se prolongó hasta bien entrada la madrugada, también se dejó sentir en diversos barrios de la capital y otras ciudades del país, donde vecinos y vecinas protagonizaron una ruidosa protesta desde sus ventanas y balcones haciendo sonar cacerolas.

ACUSA SÍNDROME DE ESTOCOLMO Y ADVIERTE A LEGISLADORES

"Puede ser que haya gente que sufra el síndrome de Estocolmo, que está enamorada del modelo que la empobrece", replicó Milei en la entrevista con Rivadavia, para luego agregar que piensa que el rechazo de una parte de la población a su proyecto político es equiparable con la emoción que suscitan las ideas de la izquierda radical.

A su vez el nuevo jefe de Estado advirtió a los legisladores que no apoyen en el Congreso su plan: "Quedarán en evidencia frente a los argentinos quién está en contra del progreso y quién es casta", manifestó de forma rotunda.

Si bien admitió que algunas de las medidas son "antipáticas", puntualizó que para frenar la elevada inflación -que en noviembre pasado superó el 160 % anual- es necesario adoptar el programa de estabilización anunciado por el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, el pasado 12 de diciembre.

ASOCIACIÓN BANCARIA, EN ALERTA

Este jueves, empleados del Banco Nación realizaron una marcha en contra del DNU anunciado por Milei, que dispone la privatización de las empresas del Estado.

En reacción a esta medida, desde la Asociación Bancaria (AB), gremio que lidera Sergio Palazzo, repudiaron enérgicamente el cambio en un comunicado y denunciaron que la norma "avasalla y golpea a la democracia y las instituciones".

En un texto firmado por Palazzo, el gremio se declaró en estado de "alerta y movilización" y rechazó asimismo que "el Banco Nación y los bancos públicos en general sean convertidos en una sociedad anónima para su posterior venta o liquidación, como si se tratara de un negocio más".

"Hay una función social que nunca debe resignarse y es la razón de ser de este tipo de instituciones", remarcó el gremio, que repudió "enérgicamente" el DNU.

"Como sindicato que nosotros ya tomamos una posición, le hemos hablado con los compañeros y la vamos a ratificar a las 15 horas en un plenario, que es pedir que la CGT (Confederación General del Trabajo) convoque una gran movilización con posterior paro nacional", dijo Palazzo a la prensa.

"En principio, yo creo que deberían estar (los votos en el Congreso para rechazar el DNU) y hay que ver quiénes están dispuestos a rifar el patrimonio nacional, hay que ver quiénes están dispuestos a quitarles todos los derechos a los trabajadores. Creo que hay que trabajar con algunos bloques que se expidieron, particularmente muchos del radicalismo que se expidieron, que las políticas de Milei no iban adelante", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter