Tópicos: Mundo | Argentina

Mariano Rajoy: Expropiación de YPF es "negativa para todos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente español dijo que decisión afecta a la reputación internacional de Argentina.

Aseguró que su gobierno actuará con "intensidad y perseverancia" para defender a Repsol.

Llévatelo:

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mostró este martes su "profundo malestar" por la decisión argentina de expropiar YPF "sin justificación alguna y sin razón económica" que lo explique, y aseguró que España defenderá con perseverancia los "intereses legítimos" de Repsol.

ImagenEn su opinión, el proyecto legislativo del Gobierno de Cristina Fernández es "negativo para todos"; para Repsol, "que se ha visto expropiada sin justificación alguna y sin razón económica, porque no la hay, que explique lo ocurrido", para España y también para Argentina.

El jefe del Ejecutivo español advirtió de que el anuncio de expropiación de la mayor parte de las acciones de Repsol en YPF "rompe el buen entendimiento que siempre ha presidido las relaciones" bilaterales.

Tras asegurar que la medida "afecta, y mucho, a la reputación internacional de Argentina", afirmó que su Gobierno va a trabajar "con intensidad y con perseverancia" para defender los intereses de Repsol y el modelo de relaciones económicas y comerciales basado en "el respeto mutuo entre los países".

A su juicio, ese respeto es un principio básico y elemental para el desarrollo, el progreso y el bienestar de los ciudadanos.

"Esos son los valores que están en juego, y se ponen en tela de juicio cuando se toman decisiones que, sinceramente y se miren como se miren, es muy difícil comprender", recalcó Rajoy.

"Un grave precedente"

Rajoy mostró, además, su preocupación por que la decisión argentina pueda perjudicar el "esfuerzo encomiable" que llevan a cabo los países latinoamericanos para mostrarse como un destino atractivo y seguro para la inversión y el comercio.

"Lo que ayer (por el lunes) le ha pasado a una empresa española alguien puede pensar que puede ocurrirle mañana a cualquier otra inversión. Eso crea un grave precedente", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter