Horst Paulmann llenó de elogios a Mauricio Macri: "Hay que ponerle un monumento"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El empresario y dueño mayoritario de Cencosud resaltó que es "lo mejor que podría haberle pasado a Argentina" y espera que el futuro Gobierno siga ese camino.

Aunque reconoció que la Administración de Macri ha sido "complicada" para el holding, destacó que "era muy bueno lo que estaba haciendo".

Horst Paulmann llenó de elogios a Mauricio Macri:
 ATON / Archivo

Macri "no tuvo el apoyo" para llevar a cabo los cambios en la economía argentina, aseguró.

Llévatelo:

El empresario y multimillonario Horst Paulmann, presidente y dueño mayoritario del holding Cencosud, elogió el Gobierno de Mauricio Macri en Argentina como "lo mejor que podría haberle pasado" al país trasandino, al punto de que, aseguró, "hay que ponerle un monumento".

Tras las elecciones primarias "PASO" del fin de semana pasado, cuyo resultado fue un contundente triunfo de la lista opositora de Alberto y Cristina Fernández sobre la de Macri, los mercados reaccionaron con números rojos, con una fuerte alza del dólar, y también salpicando a Chile: el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) retrocedió el lunes con una importante caída en las acciones de las empresas que tienen presencia en ese país, como Cencosud (con un 7 por ciento de caída).

El holding lleva casi cuatro décadas sorteando los embates de la complicada economía de Argentina, primer país que eligió Paulmann para internacionalizar Cencosud –fundado en 1963-: en 1982 abrió el primer supermercado Jumbo en Buenos Aires, y en 1988 fue el turno del mayor centro comercial que existía hasta entonces, el Unicenter Shopping, para seguir expandiéndose al punto de que ese mercado hoy representa el 21 por ciento de los ingresos totales del gigante del retail.

En este marco, y el de que el país trasandino lo acogió como su residencia permanente por 21 años, Paulmann -de 84 años y reacio a dar entrevistas- resaltó la Administración de Macri y apuntó en El Mercurio que "a Macri hay que ponerle un monumento, porque él quiso llevar a Argentina hacia una economía abierta de mercado; y ojalá que alguien se atreva a hacer lo mismo en un futuro", considerando que –planteó- "ningún argentino nunca más va a hacer algo así; les falta ese valor, esas ganas de hacer algo especial".

"Era muy bueno lo que estaba haciendo, lo mejor que podría haberle pasado a Argentina (...) nuestros nietos iban a tener una vida mejor (...) Él tenía en su cabeza transformar a Argentina, desde una economía cerrada a una abierta al mundo, pero eso tarda tiempo y es de largo alcance", expuso, agregando que "en democracia es difícil realizar cambios porque tiene que existir mucho compromiso y apoyo", algo que a juicio del empresario no tuvo el mandatario argentino.

En ese sentido, dijo esperar que "el Gobierno actual o próximo sigan por este camino para ir liberando el mercado"; sin embargo, sostuvo que no cree que "Alberto Fernández vaya a abrir la economía; es muy dañino cuando hay que pagar un 50 por ciento o 100 por ciento más caro por los bienes comparado con otros lugares del mundo".

Cencosud, el holding de Paulmann, lleva cuatro décadas en Argnetina. (Foto: ATON)

"Un Gobierno complicado para nosotros"

Pese a ello, "si uno ve lo que hay y lo que puede venir, es tremendo. Pero se ve que Alberto Fernández es una persona que está preocupada del bienestar de Argentina y de su pueblo, que vaya creciendo", contexto en el que "es muy bueno que el presidente Macri y el candidato Alberto Fernández hayan tenido un diálogo esta semana", subrayó.

Paulmann valoró la política económica de Macri, pero reconoció, "para ser franco, que el Gobierno ha sido complicado para nosotros: tuvimos dos expropiaciones (un terreno de cinco hectáreas en Mendoza y la paralización de un complejo comercial y habitacional en San Isidro, Buenos Aires); y no había para qué hacerlas".

No obstante, reiteró que "apoyamos a Macri como siempre lo hemos hecho con todos los gobiernos".

Finalmente, destacó cómo ven en territorio trasandino la economía chilena: "Soy fundador de la Asociación de Empresarios Argentinos y ellos siempre me han preguntado cómo lo hacemos en Chile para cambiar de Gobierno y mantener una línea de acción, y en esto me saco el sombrero ante Chile: que haya una continuidad es un gran logro de los políticos chilenos, porque podría ser muy distinto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter