Primer ministro japonés elogió "la política económica libre y abierta" de Macri

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

"Quiero promover más el comercio y la inversión entre ambos países", añadió Shinzo Abe.

En tanto, el presidente argentino manifestó su deseo de profundizar las alianzas estratégicas bilaterales.

Primer ministro japonés elogió
 EFE

El mandatario argentino mantuvo un breve encuentro con Shinzo Abe en la víspera de la cumbre del G20.

Llévatelo:

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, mantuvo este jueves un breve encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Osaka en la víspera de la cumbre del G20.

Los mandatarios se mostraron sonrientes y cercanos ante las cámaras en la que supone su primera reunión en más de seis meses, y que sirvió para acercar posturas de cara a la cumbre del viernes y sábado, en la que se buscará consensuar medidas sobre protección medioambiental y a favor del libre comercio en el clima actual de tensión.

Macri y Abe intercambiaron opiniones sobre los temas a tratar en la cita, como "la consecución de una sociedad libre, abierta, inclusiva y sostenible", y acordaron colaborar para que la cumbre de Osaka sea un éxito, al igual que la celebrada en Buenos Aires en 2018, según un comunicado del Ministerio japonés de Exteriores.

Los líderes también abordaron asuntos bilaterales: Abe alabó "la política económica libre y abierta" promovida por el presidente Macri -que ha sido ampliamente criticada por los argentinos por la inflación que ha provocado-, y expresó su expectación por la entrada en vigor del tratado fiscal suscrito por sus gobiernos, que ya ha sido ratificado por el parlamento japonés.

"Quiero promover más el comercio y la inversión entre ambos países", añadió el primer ministro, que se refirió al programa de concesión de visados vacacionales de trabajo (working holiday) en el que participa Argentina y al que se han acogido 200 personas, una cifra que espera que se duplique hasta 400 para 2020.

El presidente Macri, por su parte, se mostró "honrado" de volver a reunirse con el jefe del Ejecutivo japonés, con el que dijo obtener siempre resultados productivos y al que expresó su deseo de profundizar en las alianzas estratégicas bilaterales.

El encuentro, que se prolongó durante unos 15 minutos, se produjo pocas horas después de la llegada del presidente argentino al aeropuerto internacional de Kansai, donde fue recibido por el gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura.

La última vez que Macri y Abe se reunieron fue en Buenos Aires en diciembre de 2018, cuando Argentina pasó la presidencia del G20 (grupo de países más desarrollados y emergentes) a Japón, que se estrena como anfitrión de la cita.

Además de Abe, Macri tiene previsto celebrar otros encuentros con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro holandés, Mark Rutte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter