Gobierno argentino reconoció que no cuenta con medios para reflotar submarino ARA San Juan

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

"No tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características", señaló el ministro de defensa trasandino.

El submarino fue encontrado a 917 metros de profundidad y su casco estaba casi intacto.

Gobierno argentino reconoció que no cuenta con medios para reflotar submarino ARA San Juan
 El País

Cabe señalar que la imagen que confirmó el hallazgo, fue entregada por un buque de búsqueda chileno.

Llévatelo:

El ministro de defensa de Argentina Oscar Aguad junto a las autoridades de la Armada confirmaron que el submarino ARA San Juan fue encontrado, y realizaron un balance del hallazgo.

La nave, desaparecida hace un año en el mar, fue hallada a 917 metros de profundidad, su casco estaba casi intacto y los especialistas creen que la estructura descendió sin sufrir modificaciones en su estructura principal.

Las estructuras anexas que estaban soldadas al casco principal como la proa, la popa y la hélice, estaban dispersas en un radio pequeño, por lo que se cree que el submarino llegó prácticamente intacto al fondo del mar.

La posible extracción

Las autoridades aún no confirman si sacarán los restos del submarino desde el fondo ya que es una operación muy compleja y cara.

"Yo diría que no. Que no tenemos medios. No teníamos ni los medios para bajar al mar. Tampoco tenemos ROV (vehículos de inspección remota) para bajar a esas profundidades. Ni tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características", señaló Aguad

El ministro de defensa argentino además agregó que "falta la etapa de verificar cuales fueron las causas y si hay responsables, que se hagan responsables. El tema de la búsqueda y de la extracción dependerá de la tecnología existente, todos los ven como muy difícil pero en este mundo nos encontramos siempre con algunas sorpresas".

"Las familias y estos 44 heroes o patriotas necesitan saber que pasó y vamos a realizar todos los esfuerzos para saber que pasó", destacó la autoridad, quien informó que la imagen que confirmó el hallazgo, fue entregada por el buque de búsqueda chileno, Cabo de Hornos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter