Tragedia de Bangladesh dejó un total 1.127 muertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se dio por finalizada la búsqueda de sobrevivientes del derrumbe de un edificio textil.

No obstante, un centenar de personas están desaparecidas.

Tragedia de Bangladesh dejó un total 1.127 muertos
 EFE

La tragedia reveló la explotación de los trabajadores de Bangladesh, que son empleados por trasnacionales occidentales.

Llévatelo:

Bangladesh finalizó la búsqueda de cuerpos en el complejo textil derrumbado hace tres semanas, en la peor tragedia industrial del país, con tensiones laborales y promesas de mejoras en la situación de los trabajadores de la confección.

Los equipos de rescate, dirigidos por militares, dieron anoche por concluidas las tareas de rescate de cuerpos tras hallar 1.127 muertos y esta mañana traspasaron oficialmente el control del lugar del siniestro a la administración local.

"Prometimos que continuaríamos la misión de rescate hasta encontrar el último cuerpo. Ahora no hay posibilidades de hallar más cadáveres", dijo el general Chowdhury Hasan Suhrawardy al diario The Daily Star.

El peor accidente industrial del país asiático dejó heridas a 2.438 personas que fueron rescatadas con vida, mientras 98 personas continúan desaparecidas según los equipos de desescombro, de acuerdo con el periódico.

El edificio Rana Plaza, de nueve plantas y que acogía cinco talleres textiles que trabajaban para multinacionales occidentales, se derrumbó el 24 de abril en Savar, una localidad cercana a Dacca.

Capitalismo global en operación

La tragedia evidenció la explotación y las pésimas condiciones laborales de los trabajadores bangladesíes y ha llevado a autoridades y compañías a anunciar medidas, y a los trabajadores a escenificar varias protestas.

El Gobierno de Bangladesh anunció planes para aumentar el salario mínimo de los cuatro millones los trabajadores del textil, ahora en 38 dólares mensuales (unos 18 mil pesos chilenos) para los puestos menos calificados, lo que los convierte en los trabajadores del sector peor pagados del mundo.

Una comisión integrada por representantes gubernamentales, de las fábricas y líderes sindicales, hará una serie de recomendaciones en un plazo de tres meses.

El aumento del salario mínimo entrará en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de mayo.

El Ejecutivo también ha aprobado enmiendas a la Ley Laboral de 2006, que incluye el derecho a crear sindicatos sin el permiso de las fábricas o la obligatoriedad de un seguro médico y de vida para los trabajadores.

La reforma será introducida en el Parlamento nacional en un plazo de dos meses, según fuentes gubernamentales.

En los últimos siete años unos 1.800 trabajadores han muerto en fábricas textiles bangladesíes, según la Organización Internacional Foro de Derechos, un grupo estadounidense que defiende los derechos humanos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter