Experta: Posición de Chile sobre Filipinas es poco entendible, no se puede tener doble discurso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paulina Astroza consideró que "se ve mal" la abstención del país en esta caso debido al liderazgo respecto a la situación de Venezuela.

Canciller argumentó que hay una política de Estado en la materia desde el gobierno anterior.

Experta: Posición de Chile sobre Filipinas es poco entendible, no se puede tener doble discurso
 EFE

Se estiman más de 20 mil muertos por le guerra contra las drogas en Filipinas.

Llévatelo:

Continúan los cuestionamientos al Gobierno sobre la decisión de abstenerse de votar una resolución en el Consejo de DDHH de la ONU para aumentar la presión sobre Filipinas por el alto número de muertos en la "guerra contra las drogas" que lleva adelante el presidente Rodrigo Duterte.

La profesora de derecho internacional y de relaciones internacionales Paulina Astroza criticó la decisión de Chile y sostuvo que habla mal de la consistencia del país en materia de derechos humanos.

"Se ve mal, porque por un lado Chile ha tenido una postura clara en lo que ocurre en Venezuela y hoy día en este otro tema el Gobierno se abstiene, entonces es evidentemente que aparece poco entendible la posición de Chile y nos estamos yendo en un formalismo y no en la urgencia que existe hoy día respecto a lo que pasa en Filipinas que es una urgencia igual o más que en Venezuela", dijo la académica.

"Acá no podemos tener un doble discurso y aparece poco justificable y entendible la posición del Gobierno chileno en esta materia", recalcó.

Canciller: Hay una política de Estado desde el anterior Gobierno

En tanto, el canciller Teodoro Ribera salió a explicar la decisión de Chile y apuntó a una política de Estado en relación a que el Gobierno anterior había tomado una postura similar el año 2017 y detalló que este viernes se ingresó ante el Consejo de DDHH de la ONU la explicación de su voto de abstención.

"Si ustedes miran nuestra tendencia en esta materia en las dos declaraciones que se efectuaron en el año 2017 Chile se abstuvo, por lo tanto ahí se fijó una política de Estado respecto a la materia", planteó Ribera.

"En 2018 mantuvimos la misma tendencia y en 2019 vino a hacerse un cambio, porque si bien es cierto no suscribimos (la declaración) hoy día entregamos una nota explicativa donde llamamos a Filipinas a colaborar fuertemente con el Consejo de Derechos Humanos", añadió el canciller.

Según explicó el titular de Relaciones Exteriores, en el detalle de la votación ingresada este mismo viernes, Chile llamó a Filipinas a colaborar, aunque eso es lo mismo que decía la declaración impulsada por Islandia ante la que Chile y otros países se abstuvieron.

La explicación del canciller fue distinta a lo adelantado en la víspera por el diputado Issa Kort (UDI), quien aseguró que desde la misma Cancillería le explicaron que la abstención de Chile se debió a que Filipinas aún no presentaba sus descargos.

El otro argumento de la Cancillería es que Chile promueve que este tipo de resoluciones sean de consenso y aquí no lo hubo.

Con todo, desde la oposición también se enfatizó en el doble estándar de la política exterior del Gobierno de Piñera en relación a los derechos humanos, por lo que se anticipa que se citará al canciller Ribera para que dé explicaciones en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter