Greenpeace denuncia deforestación masiva de bosque protegido en Indonesia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según la organización, se debe a una moratoria sobre licencias para la explotación de bosque primario y turba instaurada en 2011.

La perdida de bosque entre 2012 y 2018 casi dobló a la de los siete años previos.

Greenpeace denuncia deforestación masiva de bosque protegido en Indonesia
 EFE

Greenpeace denunció la deforestación en Indonesia de 1,2 millones de hectáreas en zonas de bosque protegido.

Llévatelo:

La organización ecologista Greenpeace denunció este jueves la deforestación en Indonesia de 1,2 millones de hectáreas en zonas de bosque protegido por una moratoria sobre licencias para la explotación de bosque primario y turba instaurada en 2011.

Según una investigación de Greenpeace, la perdida de bosque entre 2012 y 2018 (1,2 millones) casi dobló a la de los siete años previos a la implementación de la prohibición, en los que se destruyeron unas 680 mil hectáreas.

Además, más de un millón de hectáreas se quemaron en incendios forestales entre 2015 y 2018 en zonas de bosque protegido bajo la moratoria, aunque un número indeterminado de terreno pudo ser reforestado.

"La deforestación y los incendios forestales continúan dentro de las zonas de la moratoria y los límites de los mapas son redibujados para quitar zonas de bosque y turbera que son de interés para las empresas de plantaciones", dijo en un comunicado el jefe de campaña en el sudeste asiático de Greenpeace, Kiki Taufik.

El territorio total de la moratoria, que tras extenderse cada dos años fue declarada permanente el lunes, comprende 65 millones de hectáreas y es revisada cada seis meses para retirar y añadir zonas protegidas.

La organización ecologista indica que, de los 4,5 millones de hectáreas de bosque primario y turbera, un terreno rico en carbono, que fueron retirados de la moratoria, 1,6 millones han sido concedidos a empresas de aceite de palma, papeleras o mineras.

Indonesia vive su temporada seca con menos lluvias desde 2015

Los datos de Greenpeace fueron publicados mientras Indonesia vive su temporada seca con menos lluvias desde 2015, año en el que incendios en las islas de Sumatra y la parte indonesia de Borneo quemaron cerca de 2,6 millones de hectáreas.

Estos fuegos causaron unas pérdidas valoradas en 16.000 millones de dólares y afectaron la salud de los habitantes en países vecinos como Brunei, Malasia y Singapur.

En lo que va de 2019, los incendios forestales han quemado 135 mil 749 hectáreas -según el Ministerio de Medioambiente- y Greenpeace asegura que cerca del 25 por ciento se encuentran dentro de la zona de moratoria.

Seis provincias han declarado el estado de emergencia, con Riau (en la isla de Sumatra) y Nusa Tenggara Oriental (en la zona central del archipiélago) como las más afectadas, lo que ha llevado al presidente indonesio, Joko Widodo, a advertir de que no tolerará que se repita la catástrofe de 2015.

La deforestación de bosque tropical primario en Indonesia se ha reducido en los últimos años, aunque factores climáticos y el precio de aceite de palma dificultan valorar el efecto de las políticas del gobierno, según Greenpeace.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter