ONU exigió respeto a los DDHH tras orden del presidente kazajo de disparar a matar

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"La gente que se manifiesta debe hacerlo pacíficamente. Matar a agentes de la Policía y a otros es inaceptable, como también lo es matar a manifestantes", remarcó el organismo.

Al menos 26 manifestantes y 18 agentes de seguridad han muerto y cientos han resultado heridos en los disturbios y enfrentamientos.

ONU exigió respeto a los DDHH tras orden del presidente kazajo de disparar a matar
 EFE

Policías vigilando las calles durante las manifestaciones por la subida del precio del gas licuado para vehículos.

Llévatelo:

La ONU llamó este viernes a todas las partes de la crisis en Kazajistán a respetar los derechos humanos y evitar la violencia, después de que el presidente del país, Kasim-Yomart Tokáyev, anunciara que dio la orden de "disparar a matar" contra los manifestantes que vienen ocasionando graves disturbios en los últimos días.

"En cualquier situación, es claramente necesario respetar los derechos humanos y los estándares internacionales cuando se restablece el orden público", dijo el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric preguntado por esas palabras de Tokáyev.

Dujarric reiteró también al mensaje que la víspera trasladó a las autoridades kazajas la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, señalando que el uso de fuerza letal solo puede emplearse como último recurso y en casos en los que hay un peligro inmediato de muerte o herida grave.

En un discurso a la nación, el presidente de Kazajistán dijo hoy que dio la orden de "disparar a matar sin previo aviso" contra los manifestantes, a los que se refirió como "bandidos armados" y "terroristas".

El portavoz de Naciones Unidas, como viene haciendo en los últimos días, volvió a llamar a todas las partes a la contención y a evitar la violencia.

"La gente que se manifiesta debe hacerlo pacíficamente. Matar a agentes de la Policía y a otros es inaceptable, como también lo es matar a manifestantes", recalcó.

Al menos 26 manifestantes y 18 agentes de seguridad han muerto y cientos han resultado heridos en los disturbios y enfrentamientos, mientras que miles de personas han sido detenidas.

El presidente kazajo acusa a medios y políticos extranjeros de haber instigado las protestas que comenzaron tras el anuncio de una fuerte subida del precio del gas licuado para vehículos.

Rusia envió hoy más de 70 aviones militares y un número no determinado de soldados al país vecino, a petición de Tokáyev, en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar de seis antiguas repúblicas soviéticas.

Aparte de los soldados rusos también fueron trasladados a Kazajistán unidades de Bielorrusia, Tayikistán, Kirguistán y Armenia, todos ellos países miembros de la OTSC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter