Gobierno de Bolivia: Evo Morales "ha sido secuestrado por el imperialismo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente Alvaro García Linera dijo que el mandatario "está retenido en Europa".

"No puede haber impunidad con este atisbo de colonialismo", afirmó.

Gobierno de Bolivia: Evo Morales
 EFE

"No vamos a aceptar chantajes ni ningún tipo de condicionamiento", dijo García Linera.

Llévatelo:

El Gobierno de Bolivia denunció este martes que su presidente, Evo Morales, "ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa", después de que varios países denegaran el tránsito o aterrizaje a su avión ante las sospechas de que en él viajara también el ex técnico de la CIA Edward Snowden.

Al frente de todo el gabinete de ministros en La Paz, el vicepresidente boliviano y presidente en funciones, Alvaro García Linera, afirmó que "no puede haber impunidad con este atisbo de colonialismo" y que Morales "no es ningún delincuente".

El mandatario se encuentra en Viena, donde el avión presidencial aterrizó de emergencia tras negarle el tránsito aéreo Francia, Portugal e Italia, y está a la espera de poder reanudar el viaje con destino a Bolivia.

"No vamos a aceptar chantajes ni ningún tipo de condicionamiento", dijo Linera en referencia a "algunos países" que habrían condicionado el paso del avión presidencial a que éste sea revisado.

Insistió en que "esta obstaculización del viaje de Evo ha sido instruida por el Gobierno de Estados Unidos, que le tiene miedo a un campesino, a un indígena, a un hombre honesto que defiende la soberanía de nuestra patria".

"Afrenta a todos los bolivianos"

"Esta es una afrenta a todos los bolivianos", espetó el presidente en funciones.

García Linera lamentó que lo ocurrido este martes rompa "con toda la historia democrática progresista europea" y consideró que en ese continente "hoy encontramos países colonizados, sometidos al oscurantismo más terrible e ignominioso".

Cuestionó que se haya agredido y atacado "el libre paso de un presidente que por la legislación internacional tiene el derecho de transitar libremente en sus viajes oficiales".

"No van a doblegar a los bolivianos, a los latinoamericanos, a los indígenas", sostuvo.

El Gobierno de Bolivia convocó asimismo a "los pueblos y Gobiernos progresistas de América Latina a pronunciarse" y a reunirse de emergencia en sus diferentes instancias, porque "América Latina está siendo pisoteada".

"Estuvo en riesgo la vida de nuestro presidente. Hoy Bolivia es Evo Morales", agregó García Linera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter