Armada boliviana movilizó a una "marea azul" en las calles de La Paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miles de personas entre estudiantes, militares, policías, empleados fiscales y organizaciones ciudadanas participaron en la protesta.

Armada boliviana movilizó a una
 ABI

La actividad se realizó en paralelo a la presentación de la réplica boliviana en La Haya.

Llévatelo:

Miles de bolivianos participaron el martes en una movilización denominada "Marea azul", que buscó respaldar la entrega ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de la réplica para el juicio contra Chile por la demanda marítima.

La masiva movilización callejera, organizada por la Armada boliviana, tomó las principales calles de La Paz y contó con la participación de estudiantes, militares, policías, empleados estatales y organizaciones ciudadanas, constató la agencia EFE.

Vestidos con camisetas azules y blancas, algunas con dibujos de barcos de papel o la frase "Mar para Bolivia", los participantes recorrieron el centro paceño entonando la marcha naval, que es una reivindicación del centenario reclamo boliviano.

Las movilizaciones partieron desde tres puntos distintos de La Paz y una cuarta descendió desde la urbe vecina de El Alto, para converger todas en la plaza Mayor de San Francisco, donde se montó un escenario.

"Un solo corazón"

Algunos movilizados portaban pequeñas banderas de la "reivindicación marítima", otros llevaban globos azules y blancos, pero todos formaban olas humanas que pedían al unísono un acceso soberano al mar para Bolivia.

"Bolivia está unida, aquí no hay profesión que valga ni color que valga, Bolivia es un sólo corazón", manifestó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, en un discurso pronunciado en la plaza San Francisco.

Imagen foto_00000016
(Foto: ABI)

El comandante de la Armada, Yamil Borda, explicó a los medios que la movilización se efectuó también en otras ciudades bolivianas con ayuda de las distintas unidades de la fuerza naval y del Ejército.

La "Marea azul" fue parte de las actividades que se realizaron para acompañar desde Bolivia la presentación de la réplica jurídica de la demanda planteada contra Chile en la CIJ. Evo Morales envió a La Haya a sus ministros de Asuntos Exteriores, Fernando Huanacuni, y de Justicia, Héctor Arce, además de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, para acompañar al equipo jurídico boliviano en la entrega.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter