Multitud marchó en La Paz para pedir libertad de funcionarios bolivianos en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Movilización fue encabezada por familiares de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional apresados.

Gobierno boliviano acusó que todo el proceso contra estas nueve personas se ha guiado por decisiones políticas y no judiciales.

Multitud marchó en La Paz para pedir libertad de funcionarios bolivianos en Chile
 EFE

Los nueve funcionarios bolivianos están detenidos desde el 19 de marzo por un incidente fronterizo.

Llévatelo:

Más de un millar de personas marcharon este miércoles desde la ciudad de El Alto hasta el centro de La Paz para reclamar la liberación de los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile desde el 19 de marzo pasado por un incidente fronterizo.

Con los familiares de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional a la cabeza, la movilización también contó con miembros de la Central Obrera Boliviana (COB), la matriz sindical del país, y organizaciones sociales urbanas y campesinas.

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, pidió mediante los medios a la Presidenta Michele Bachelet que "se ponga la mano al pecho" piense en los funcionarios detenidos "y los libere".

Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ratificó en conferencia de prensa que los abogados del Gobierno y los contratados en Chile para la defensa de los detenidos, además de los propios encarcelados, están deliberando sobre la reciente propuesta de la Fiscalía chilena para pactar un procedimiento abreviado.

No obstante, consideró que todo el proceso contra estos nueve funcionarios del Estado boliviano se ha guiado por decisiones políticas y no judiciales.

Los bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio están acusados de haber cruzado la frontera por un paso no autorizado para robar camiones con mercancías y afrontan un proceso por presuntos delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas.

Bolivia rechaza esa versión y sostiene que los nueve funcionarios fueron detenidos en el lado boliviano de la frontera cuando intentaban decomisar un camión con carga de contrabando que había cruzado el límite.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter