Tópicos: Mundo | Brasil

En Brasil actúan 10 organizaciones criminales internacionales, según expertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tales grupos actúan en actividades que van desde la piratería y el contrabando hasta el tráfico de drogas y de armas, según el diario O Globo de Río de Janeiro.

contenido de servicio
Llévatelo:

Al menos 10 grandes organizaciones criminales internacionales actúan en Brasil atraídas por las oportunidades de lavar dinero en el país, según especialistas citados por la prensa local.

 

Tales grupos actúan en Brasil en actividades que van desde la piratería y el contrabando hasta el tráfico de drogas y de armas, según el diario O Globo de Río de Janeiro, que publicó un informe especial sobre la presencia de las mafias extranjeras en el país.

 

De acuerdo con autoridades y especialistas consultados por el diario, dichas organizaciones se establecieron en el país atraídas por la estabilidad económica, los altos intereses y las oportunidades para lavar recursos de procedencia no declarada en la construcción civil y en el turismo.

 

Las cifras de la Policía Federal confirmaron el aumento de la presencia de las mafias internacionales. El número de integrantes de organizaciones criminales extranjeras arrestados en Brasil llegó a 31 el año pasado y 10 en lo que va de este año.

 

El número de extradiciones saltó de seis en 2006, a 22 en 2007 y a nueve en el primer trimestre de 2008.

 

Además, la Interpol calculó que Brasil puede abrigar en este momento unos 50 criminales extranjeros con órdenes de arresto ya dictadas en sus respectivos países.

 

Según O Globo, a diferencia de décadas pasadas, cuando varios criminales llegaron al país para esconderse, los de ahora se establecen en Brasil para invertir.

 

"Es un fenómeno mundial que afecta principalmente las economías emergentes. El dinero criminal no es diferente del dinero honesto. Es arisco por naturaleza y busca lugares en donde hay más oportunidades de ganancia", según el presidente del Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf) del Ministerio de Hacienda, Antonio Gustavo Rodrigues.

 

Este organismo bloqueó entre 2003 y 2006 cerca de 44 millones de reales (unos 25,9 millones de dólares) en cuentas de organizaciones criminales, varias de las cuales son internacionales. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter