Bolsonaro devolvió las polémicas joyas regaladas por Arabia Saudí

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Sus abogados entregaron las joyas en un banco público de Brasilia tras la instrucción del Tribunal de Cuentas.

La colección de la marca suiza Chopard estaba avaluada en unos 60 millones de pesos chilenos e incluye un reloj, un bolígrafo, gemelos, un anillo y una especie de rosario.

Bolsonaro devolvió las polémicas joyas regaladas por Arabia Saudí
 EFE (archivo)

Esta misma jornada se entregarán a la Policía Federal dos armas que el exmandatario recibió de Emiratos Árabes Unidos en 2019.

Llévatelo:

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro devolvió este viernes un paquete de joyas obsequiadas por Arabia Saudí tras el escándalo suscitado por el presunto ingreso irregular de las mismas al país.

Las joyas fueron entregadas por los abogados del exmandatario en un banco público en Brasilia, tras una instrucción ordenada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas, órgano fiscalizador del Estado brasileño.

La colección de la lujosa marca suiza Chopard, valorada en unos 75.000 dólares (alrededor de 60 millones de pesos chilenos), incluye un reloj, un bolígrafo, gemelos, un anillo y una especie de rosario.

La decisión del tribunal se basó en las fundadas sospechas de que el ingreso al país de esas joyas se hizo de forma irregular y sin la debida declaración al Fisco, y que además estas deberían formar parte del patrimonio público nacional y no estar en poder del capitán retirado del Ejército.

Otras joyas, que el Gobierno de Arabia Saudí le regaló a Michelle de Paula Firmo, esposa de Bolsonaro, y que fueron interceptadas por el Fisco, cuando uno de los asesores de un ministro del líder ultraderechista intentaba ingresarla al país en 2021, también tendrán que ser entregadas al banco público.

El costoso regalo para la esposa del exmandatario, también de la exclusiva marca suiza y que incluye un collar, un anillo, un reloj y unos pendientes de diamantes, está valorado en unos 3,2 millones de dólares (unos dos mil millones de pesos)

En su decisión, la entidad fiscalizadora también le ordenó al exgobernante entregar un fusil y una pistola que recibió de Emiratos Árabes Unidos en 2019 y dictaminó la realización de una auditoría de todos los regalos que recibió durante los cuatro años de su Gobierno (2019-2022).

A diferencia de las joyas, las dos armas fueron registradas ante el Fisco y el Ejército y, según los abogados, deberán entregarse a la Policía Federal en el transcurso del día.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter