Tópicos: Mundo | China | DD.HH.

Bachelet cerró su visita en China y afirmó que no fue una "investigación"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Fue una oportunidad para mantener un diálogo directo con los principales líderes chinos sobre derechos humanos y plantear nuestras preocupaciones", aclaró la ex Mandataria.

La alta comisionada para los DDHH arribó al gigante asiático el pasado lunes, donde visitó distintos lugares de Xinjiang.

Bachelet cerró su visita en China y afirmó que no fue una
 ONU
Llévatelo:

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, aseguró que su visita a la región noroccidental china de Xinjiang no es una "investigación" sobre los supuestos abusos contra minorías musulmanas de la zona, como la uigur.

La ex Presidenta aclaró en una conferencia de prensa que una visita de "alto nivel" como la suya no permite la "metodología detallada" de un "trabajo de naturaleza de investigación", y aclaró que fue "una oportunidad para mantener un diálogo directo con los principales líderes de China sobre derechos humanos para escucharnos mutuamente, plantear nuestras preocupaciones y allanar el camino para que haya interacciones trascendentes de forma más regular en el futuro".

Bachelet aseguró que los seis días que ha pasado en el gigante asiático le han servido no solo para "entender mejor la situación en China" sino también para que las autoridades nacionales "entiendan mejor nuestras preocupaciones y, potencialmente, se replanteen políticas que creemos que pueden tener un impacto negativo sobre los derechos humanos".

Bachelet se trasladó a Kashgar y Urumqi, dos de las ciudades más importantes de Xinjiang, donde visitó, entre otros lugares, uno de los supuestos centros de detención, ya inactivo que, según las autoridades chinas, son centros de "formación profesional". En esta línea, la alta comisionada reveló que las autoridades locales le aseguraron que el sistema de estos denominados "campos de internamiento para formación profesional" ya ha sido "desmantelado".

El viaje también la llevó a una prisión masculina, aunque matizó que la mayoría de los presos no estaban allí por delitos relacionados con terrorismo o extremismo.

PREOCUPACIONES SOBRE LAS MEDIDAS ANTITERRORISTAS

Mientras China rechaza las acusaciones sobre Xinjiang y asegura que las medidas tomadas en la región entran en el marco de su lucha antiterrorista, Bachelet pidió que las acciones destinadas a combatir el extremismo no desemboquen en violaciones de derechos humanos.

"La aplicación de las leyes (...) y las medidas impuestas sobre los individuos deben estar sujetas a supervisión judicial independiente, con mayor transparencia", apuntó, destacando las preocupaciones sobre el impacto en ciudadanos de minorías generalmente musulmanas como la uigur.

Todas esas políticas, incidió, deben "cumplir totalmente con los estándares internacionales de derechos humanos y, en particular, no ser aplicadas de forma arbitraria o discriminatoria".

Aunque prefirió no dar detalles sobre sus identidades para "no hacer daño", Bachelet afirmó haberse reunido antes de su viaje con "muchas familias" que no saben qué ha sido de sus seres queridos en Xinjiang: "Hemos tratado (con China) muchos casos importantes, y estaremos atentos por posibles presiones o discriminaciones que puedan surgir tras mi visita".

"En mis conversaciones con las autoridades les he reclamado que tomen medidas para dar información a esas familias como asunto prioritario", prosiguió.

Asimismo, la alta comisionada indicó que comparte las preocupaciones de los mecanismos de derechos humanos de la ONU sobre las "penas bajo el marco de la seguridad nacional" a abogados o activistas pro derechos humanos a pesar de que sus actividades sean "legítimas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter