Tópicos: Mundo | China | DD.HH.

Hong Kong: Michelle Bachelet pidió investigar represión a manifestantes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

La alta comisionada de la ONU para los DD.HH. instó a las autoridades de la isla a abrir "una investigación rápida, independiente e imparcial" sobre la acción de la policía.

El llamado de la ex presidenta chilena llega después de que la antigua colonia británica registrara su décimo fin de semana consecutivo de protestas.

Hong Kong: Michelle Bachelet pidió investigar represión a manifestantes
 EFE
Llévatelo:

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo este martes que está preocupada por la represión a los manifestantes en Hong Kong y pidió a la antigua colonia británica abrir una investigación imparcial.

Bachelet "condena todas las formas de violencia (...) e insta a las autoridades de Hong Kong a abrir una investigación rápida, independiente e imparcial" sobre el comportamiento de la policía, dijo su portavoz Rupert Colville durante un rueda de prensa en Ginebra, consigna hoy el diario francés Le Figaro.

Esta situación llega después de que Hong Kong registrara su décimo fin de semana consecutivo de protestas, que comenzaron con la oposición a una controvertida propuesta de ley de extradición pero que han evolucionado hacia una serie de demandas de mejora de los mecanismos democráticos de la ciudad.

Sin embargo, la violencia entre la Policía y algunos de los manifestantes es cada vez mayor, en una espiral que hay ido en aumento con la sucesión de las marchas de protesta.

[Lea también: Jefa de gobierno de Hong Kong: Protestas han llevado a un "camino sin retorno"]

Asimismo, el domingo se registró algún incidente en el que un número indeterminado de policías resultaron heridos por quemadura después de que los manifestantes lanzaran cócteles molotov, algo que para Pekín constituye "un serio delito penal y una señal de terrorismo".

Por contra, Amnistía Internacional (AI) pidió ayer a la Policía "contención" para evitar una mayor escalada de la violencia en respuesta al lanzamiento de gas lacrimógeno y bolas de goma.

"La policía de Hong Kong utilizó gas lacrimógeno y balas de goma incumpliendo los estándares internacionales porque disparar contra manifestantes que se están retirando (...) va en contra del supuesto objetivo de dispersar a la multitud", asegura el director de AI en Hong Kong, Man-Kei Tam, en un comunicado.

Bajo la fórmula "Un país, dos sistemas", Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y respetar una serie de libertades inimaginables en la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Pero muchos manifestantes vieron en la polémica propuesta de ley de extradición -cuya tramitación fue declarada "muerta" por el Ejecutivo hongkonés a principios de julio- un intento de China de entrometerse en los asuntos de Hong Kong.

Cientos de hongkoneses regresaron hoy a protestar al aeropuerto, uno de los más concurridos de Asia, tras la caótica jornada de ayer

Las autoridades de Hong Kong anunciaron hoy pasadas las 17.00 hora local (05.00 hora chilena) que todos los vuelos que quedaban por partir de su aeropuerto internacional quedan suspendidos después de que los manifestantes volviesen a ocupar una terminal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados