En medio de su visita a Santiago, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que el anticastrista Luis Posada Carriles "debe ser llevado a la Justicia".
Consultado por la petición de Caracas para que la OEA intervenga ante la decisión de EE.UU. de liberar a Posada Carriles, acusado en Cuba y Venezuela por actos de terrorismo, el ex ministro chileno señaló que "si lo pide hay que ver qué ocurre, hay que examinarlo con tiempo".
"Es mejor no pronunciarse hasta que no haya una presentación formal", indicó Insulza, quien luego sentenció que "por supuesto que soy partidario de que sea llevado a la Justicia".
Posada Carriles de 79 años, cubano nacionalizado venezolano, fue detenido en 2005 en EE.UU. y acusado de fraude migratorio y testimonio falso, pero fue puesto en libertad la semana pasada por un tribunal de El Paso (Texas), tras pagar una fianza.
Cuba y Venezuela lo acusan de múltiples actos terroristas, entre ellos el atentado contra un avión de Cubana de Aviación que causó 73 muertos en 1976.
Tras la liberación de Posada Carriles, los gobiernos de ambos países han acusado al presidente de EE.UU., George W.Bush, de proteger a un terrorista.
Posible supervisión en Ecuador
Por otra parte, Insulza afirmó que -de ser necesario- un funcionario de la OEA viajará a Ecuador para revisar la situación de seis congresistas opositores al gobierno de Rafael Correa, que pidieron asilo en Colombia.
Los seis legisladores conforman un grupo de 24 diputados contra quienes una fiscal en Quito emitió una orden de detención preventiva bajo el cargo de sedición.
La medida judicial fue adoptada después de que el Tribunal Constitucional (TC) de Ecuador restituyera la condición de diputados a 51 de los 57 legisladores, a quienes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su país destituyó en marzo pasado por interferir el proceso de Asamblea Constituyente convocado por el presidente. (EFE)