EEUU permitirá demandas a compañías extranjeras en Cuba pese a quejas de UE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Unión Europea no ha descartado acciones judiciales ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La decisión fue dada a conocer este miércoles por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

EEUU permitirá demandas a compañías extranjeras en Cuba pese a quejas de UE
 EFE

La decisión entrará en vigencia el 2 de mayo.

Llévatelo:

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este miércoles la activación por primera vez en la historia de una medida que permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades en Cuba expropiadas por la Revolución.

"La Administración de Trump no suspenderá más el título III (de la ley Helms-Burton), una decisión que entrará en vigor el 2 de mayo", dijo Pompeo en una rueda de prensa.

Esa decisión promete inflamar las tensiones con la UE, cuya alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, advirtió este mes en una carta a Pompeo de que el bloque podría demandar a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si Washington implementaba esa medida.

La UE ya demandó a EE.UU. ante la OMC hace dos décadas, cuando se aprobó la ley Helms-Burton, pero retiró esa querella una vez que la Casa Blanca accedió a dejar en suspenso ese capítulo del texto.

La medida es un paso más en la escalada de presión de la Casa Blanca contra La Habana, a la que también responsabiliza en buen grado de la permanencia en el poder en Caracas del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter